Featured Post

FEIPM denuncia autoritarismo, represión y violación a DH en casas del estudiante de la UMSNH; “nos chantajean y condicionan subsidio”

FEIPM denuncia autoritarismo, represión y violación a DH en casas del estudiante de la UMSNH; “nos chantajean y condicionan subsidio”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Con una actitud autoritaria, cerrada y antidemocrática el consejo universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se negó este jueves a recibir una comisión de las casas del estudiante para dialogar sobre el recorte injustificado al presupuesto por concepto de alimentación que reciben, la decisión de recortar el subsidio, argumentan las autoridades, es derivado de un acuerdo del año 2012”, denunció el Colectivo estudiantil Revolucionario Frente estudiantil Indígena y popular de Michoacán (FEIPM).
Sin embargo hasta el momento no se ha demostrado la existencia de dicho documento. Los estudiantes han denunciando que se ha estado haciendo el recorte en cada actividad en la que se ve involucrado al menos uno de los habitantes de la casa de estudiantes, “el recorte se hace proporcional a un día de subsidio como si ese día no se tuviera derecho de comer y se pudiera prescindir del alimento por el solo hecho de no estar de acuerdo con las políticas privatizadoras que implementa rectoría”.
De acuerdo al FEIPM, el primer antecedente se encuentra en el año 2012 en mayo, cuando se prolongaron mas de una semana las actividades dentro y fuera de la universidad para exigir la liberación de los presos políticos por los incidentes ocurridos el 28 de abril bajo la complicidad y anuencia de Salvador Jara Guerrero y Jesús Reina García, “el primero responsable de dejar en gran desfalco y endeudado al estado así como de utilizar sus influencias para jubilarse con una pensión millonaria y el segundo, acusado de nexos con el crimen organizado hoy preso por este hecho.
En dicha semana de actividades no se otorgó el subsidio, dejando sin comer a mas de 3 mil estudiantes de Uruapan y Morelia que de no ser por la solidaridad de pueblos y comunidades indígenas entre otros sectores organizados, no se hubiera podido lograr la resistencia”, señalaron.
Cabe recordar que las casas del estudiante se movilizan por lo menos una vez al año cuando defienden el derecho al ingreso a la educación superior y media superior que dura a veces hasta más de un mes como la más reciente toma.
Agregando a esto además, jornadas de lucha en solidaridad con otros movimientos como lo fue la jornada de lucha en el 2014 de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero que duraría días y fue convocada en varias ocasiones.
En ese contexto el consejo universitario de la UMSNH realizó un posicionamiento público de apoyo “ya que por un lado, y por el otro se retiene el subsidio a las casas del estudiante que atendieron la convocatoria, actuando como ya se nos tiene acostumbrados de una manera hipócrita, con todo lo anterior tenemos elementos suficientes como para declarar que el consejo universitario ha venido violando sistemáticamente nuestro derecho a la organización, a la libre expresión y manifestación de las ideas.
Al condicionarnos el subsidio y chantajearnos con eso para que no nos involucremos en defender las causas justas del pueblo y lo más grave aún, vulneran nuestro derecho humano a la alimentación al dejar sin comer a miles de estudiantes que dependen del día a día de un único sustento como lo es el subsidio de las casas del estudiante, cuya existencia se debe a la determinación del pueblo en obtener estos espacios por medio de luchas históricas en las que algunas veces se ha derramado sangre”, denunciaron.
Por lo anterior realizaron un enérgico llamado a los organismos defensores de derechos humanos, a la CEDH y CNDH ya que a la brevedad interpondrán las demandas legales pertinentes. A esto suman la exigencia de respeto a la autonomía y derecho a la organización y libre expresión de las ideas de las casas del estudiante y universitarios nicolaitas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv