jueves, 16 de marzo de 2017

En Santa Fe cavaron fosa con medidas de una alberca, se localizaron 250 cráneos, más de 10 mil restos y 125 fosas: Fiscal de Veracruz

En Santa Fe cavaron fosa con medidas de una alberca, se localizaron 250 cráneos, más de 10 mil restos y 125 fosas: Fiscal de Veracruz
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Las células del crimen organizado que enterraban cuerpos de sus víctimas en el cementerio de Colinas de Santa Fe, en el traspatio del recinto portuario, cavaron una fosa con las medidas de una alberca”, informó el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortíz.
Esto durante un recorrido de integrantes de los colectivos con elementos de la Policía Ministerial y la Fiscalía General del estado (FG), Winckler Ortíz, también explicó que las brechas que excavaron, probablemente lo hicieron con maquinaria pesada.
“Si por mi fuera, les quisiera llevar a los puntos que revisé, hay áreas en donde se tuvo que abrir brecha con trascabo, en donde se le llama la alberca. Encontraron muchos cuerpos uno encima de otro. Varios, no sé cuántos”, dijo.
Además, confirmó que van 250 cráneos encontrados, más de diez mil restos óseos en 125 fosas procesadas en un polígono superior a las diez hectáreas, aunque el Fiscal admitió que podría ampliarse hacia puntos limítrofes donde hay cuerpos de agua.
Así es como entre la maleza de un terreno pedregoso adornado por dunas, integrantes del Colectivo Solecito y de la Policía Científica y la Policía Ministerial han hecho excavaciones con profundidades de dos metros en promedio.
“Este suelo no es tan duro de excavar, por eso lo escogieron, era muy rápido venir y hacer agujero. La alberca, así le llaman, es una fosa grande en donde encontraron muchos cuerpos, es una parte en donde hay dos brechas (sic)”, expresó Winckler.
En tanto, sobre el número de desaparecidos en Veracruz, Jorge Winckler depuró la cifra a dos mil 500 carpetas de investigación aún abiertas por personas desaparecidas en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.
También detalló que “aunque hay señalamientos e incriminaciones de colectivos hacia el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, hasta el momento no hay ninguna carpeta de investigación que lo involucre en el tema de desapariciones”. Por el momento, dijo, “sólo es juzgado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad”.
En cuanto a los más de diez mil restos óseos encontrados hasta el momento en 125 fosas clandestinas en este predio, el titular de la Fiscalía admitió que los servicios periciales y forenses se encuentran “sobrepasados totalmente”.
“Hay fosas que no se trabajan porque no tenemos donde trabajar los restos que se pudieran extraer, tenemos convenio con la UV pero es insuficiente el Semefo de la UV, es insuficiente el de Fiscalía, estamos trabajando para cuando haya recursos, poder tener un Semefo ministerial y panteón ministerial. Buscamos que esté en un área que por su clima y tierra, si alguien está desaparecido, puedan durar mucho más tiempo”, explicó Winckler Ortiz.
En Veracruz, el cementerio clandestino de Santa Fe fue descubierto el pasado 2 de agosto por madres de familiares desaparecidos, ante las indiferencias de la Policía Ministerial, Policía Científica y del entonces gobierno de Duarte. Los distintos colectivos empezaron a hacer sus excavaciones y a sufragar los gastos de sus brigadas haciendo ventas de garaje y kermeses. En ocho meses han logrado captar la atención de organismos nacionales y de prensa de todo el país y el extranjero.
Winckler no tuvo más que reconocer, que es gracias al trabajo del Colectivo Solecito que se sigue avanzando en la identificación de los cuerpos ahí enterrados con apoyo oficial.
“Los colectivos han hecho un trabajo extraordinario, ellos encontraron el sitio, derivado de una entrega anónima, han llevado acabo las búsqueda, desde ayer llegamos a acuerdos, comenzaremos una técnica diferente de búsqueda, pues creemos que hay espacios que ya se trabajaron, pero con una técnica no novedosa; pudiera haber más restos… eso lo tenemos claro”, expuso.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero