Featured Post

En México, 2.4 millones de personas son trabajadores remunerados del hogar; pide ONU ratificación del Convenio 189 de la OIT

En México, 2.4 millones de personas son trabajadores remunerados del hogar; pide ONU ratificación del Convenio 189 de la OIT
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En México, 2.4 millones de personas son trabajadores del hogar de manera remunerada; pide ONU ratificación del Convenio 189 de la OITEste miércoles trabajadoras del hogar protestaron en el Senado en exigencia de mejores condiciones laborales.
“¿Quiénes somos?”, gritaron. “¡Trabajadoras del hogar!” “¿Qué queremos? ¡Convenio 189, con nuestros derechos!”, gritaron en el recinto. Integradas en el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, las mujeres repartieron su plataforma política, previo a la inauguración de la exposición “Hogar justo hogar”.
En el documento demandan a Enrique Peña Nieto y al Senado ratificar inmediatamente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.
Al Poder Legislativo le exigen modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para garantizar la obligación patronal de incorporarlas al régimen de seguridad social.
En tanto, Marcelina Bautista, quien impulsó la creación de dicho sindicato, recordó que en México hay 2.4 millones de trabajadores del hogar, de los cuales 95 por ciento son mujeres.
Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, destacó que esa cifra representa el 10 por ciento de las mujeres en edad de trabajar en México.
“Si lográramos que todas estas mujeres se incorporaran a la economía formal, con circunstancias de trabajo dignas, tendríamos un crecimiento de 240 mil millones de pesos, cada punto porcentual del PIB nos cuesta mucho trabajo y significaría lograr un crecimiento importante”, planteó.
En tanto, Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, recordó que “9 de cada 10 empleadas del hogar no tiene seguridad social, por lo que nunca podrán pensionarse, además de que no tienen acceso a las guarderías, por lo que cuidan a los hijos de otras personas, pero no tienen quién cuide de los suyos”.
Esto dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, contexto en el que el Senado atrajo la exposición “Hogar justo hogar”, montada originalmente en el Museo Memoria y Tolerancia.
En tanto, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hicieron un llamado a ratificar las normas sobre trabajo decente de la OIT contenidas en los Convenios 156, 183 y 189 , como paso fundamental para garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.
En México, 2.4 millones de personas son trabajador/as en el hogar de manera remunerada, prácticamente 5% de la población ocupada hoy en México; 95% son mujeres. De ellas, el 85.8% realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2% son cuidadoras de personas y 5.0% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares (ENOE 2015, INEGI). Un tercio de las mujeres trabajadoras del hogar empezaron a trabajar siendo niñas (CONAPRED, 2015).
“Si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamental para las mujeres, las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan condiciones laborales sumamente desiguales en términos de salario, jornada de trabajo y prestaciones sociales.
Casi 35% de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado tienen ingresos equivalentes al salario mínimo o menor; y casi una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria. En la región, mujeres migrantes, indígenas y afro-descendientes están sobrerrepresentadas en estos trabajos que son altamente precarios y mal remunerados”.
El Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en sus observaciones a México en 2012, recomendó al Estado Mexicano la ratificación del Convenio núm. 189 de la OIT. En 2014 las recomendaciones a México del Examen Periódico Universal reiteraron este punto. Las conclusiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), este mismo mes, reconocen la importancia de los estándares de derechos humanos relativos al trabajo para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres.
Finalmente, las Agencias de las Naciones Unidas instan a las autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de los y las trabajadoras del hogar y prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación en la ley y en la práctica y reiteran su plena disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado y la sociedad mexicanos en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv