Featured Post

“Dile a tu papá que le baje de huevos”, menor es amenazada por paramilitares con desaparecerla, denuncia FNLS

“Dile a tu papá que le baje de huevos”, menor es amenazada por paramilitares con desaparecerla, denuncia FNLS
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia que “continúa espionaje y hostigamiento policíaco-militar, y ejecución de inminentes crímenes de lesa humanidad contra las comunidades organizadas en Chiapas”.
De acuerdo a la organización, después del homicidio del menor de 13 años, Humberto Morales Sántiz, el 20 de marzo a la altura del crucero que comunica Cuxulja-Altamirano y Cuxulja-Ocosingo, aproximadamente a las 11:30 de la mañana “fue amenazada de muerte la compañera Leidi Rodríguez Sántiz de 16 años de edad, por los cabecillas del grupo paramilitar ‘los petules’ Jesús y Lorenzo Sántiz López cuando éstos se encontraban al interior de un vehículo”.
En tanto, el 15 y 16 de marzo, “en abierta complicidad del Estado hacía el grupo paramilitar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó trabajos para extensión de cableado eléctrico y recorridos en los alrededores del campamento para abastecer del servicio a los policías. El pasado 13 de marzo de 2017 a la altura de la escuela telesecundaria número 167 ubicada en el ejido Cuxulja, del municipio de Ocosingo, la compañera Viviana Sántiz Gómez de 14 años edad originaria del ejido El Carrizal fue detenida y amenazada por los paramilitares”.
Cuando la compañera sale de la institución a la hora del receso para dirigirse a una papelería cercana al centro educativo, y a su alrededor había otros estudiantes por lo que no se percata de la presencia de un grupo aproximado de 10 o 12 sujetos, entre ellos, reconoció a Jesús y Jorge Sántiz López integrantes del grupo paramilitar “los petules”.
Señalan que en ese momento “la compañera es tomada de la mano por Jesús Sántiz y es amenazada con detenerla y desaparecerla, con tono amenazante que delató sus criminales intenciones le dijo además a la compañera ‘no es el momento para que te llevemos ahorita, dile a tu papá, Ramiro (el padre de Héctor Sántiz López) y Rogelio que le bajen de huevos, pero el que está en la mira es Francisco Sántiz Gómez…’”.
Anteriormente, el 11 de marzo pasado, Julio Gómez López del ejido El Carrizal, de regreso de su parcela aproximadamente a las 13 horas, fue interceptado por loa paramilitares Jesús y Rafael Sántiz López, denuncia el FNLS, “ambos con armas largas de grueso calibre, encapuchados y vestidos de negro”.
“Al darse cuenta de la presencia del compañero, inmediatamente los cañones de sus armas apuntaron contra él, pero fue la presencia de una familia campesina tseltal del ejido Chulna que evitó la ejecución extrajudicial del compañero”.
El FNLS, da a conocer que “a escasos días de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero el menor Humberto Morales Sántiz, el 6 de marzo aproximadamente al medio día, hubo sobrevuelos rasantes de un dron en el ejido El Carrizal.
Ese día, también realizó patrullajes la policía estatal preventiva del campamento policíaco-paramilitar hacía Cuxulja. Fecha en que los compañeros realizaron acciones políticas de masas en Ocosingo, Chiapas en el marco de la exigencia de justicia para el caso del compañero Humberto y el arranque de la Jornada Nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo; no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos!”.
Este muestrario de hechos, señalan, da cuenta de “la sistematicidad con la que ejecuta el plan represivo del Estado contra nuestro proyecto político”. Denuncian que “habla de los intentos del gobierno mexicano y sus estructuras por detener la Jornada Nacional que dio inicio en nuestra entidad para recorrer otros estados del país para exigir la presentación con vida de los más de 300 mil detenidos desaparecidos del país y en particular del caso de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz”.
Por lo que nuevamente piden a los organismos defensores de los derechos humanos para que se pronuncien en contra de dichas acciones y responsabilizan a Enrique Peña Nieto y a Manuel Velasco Coello de las acciones en su contra.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv