Featured Post

“Designación de Jaime Rochín, otra vez al frente de CEAV nos pasó arruinar más que a beneficiar a las víctimas”: Fundem

“Designación de Jaime Rochín, otra vez al frente de CEAV nos pasó arruinar más que a beneficiar a las víctimas”: Fundem
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este martes, la ratificación de Jaime Rochín del Rincón al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas generó posiciones encontradas de diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil.
Sin embargo, ambas posturas expresaron que el tema de la atención integral de las víctimas es “todavía un pendiente en la agenda nacional”. Por su parte, Yolanda Morán Isaís, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos México (Fundem), aseguró que el nombramiento fue una “designación política, no pensando en las víctimas”, pues durante su paso anterior en la CEAV, junto con el resto de los comisionados, “nunca hicieron nada para ayudar a las víctimas”.
“Hemos visto en todo este tiempo que el señor Rochín ha trabajado preferentemente para el sistema, y no para las víctimas que necesitan ayuda; ha tenido una postura de beneficio propio y de quien lo puso. Así lo hizo antes, no veo por qué ahora lo pueda hacer diferente”, dijo la Morán Isaís, quien busca a su hijo Dan Jereemel Fernández, desaparecido en Coahuila desde 2009.
Añadió que “la designación de Jaime Rochín, otra vez al frente de al CEAV nos pasó arruinar más que a beneficiar a las víctimas”, y adelantó que 43 organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil se manifestarán en contra de esa “designación política”.
En tanto, Alejandra Nuño, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), destacó el “proceso poco transparente” mediante el que se designó de nueva cuenta a Jaime Rochín, quien de entrada enfrenta un enorme reto de legitimidad y credibilidad.
Además, recordó que fueron “muchas las quejas” que se presentaron en la actuación y funcionamiento de la CEAV para la atención de las víctimas, y en la que también tuvo una actividad omisa en la defensa de los defensores de derechos humanos y periodistas.
La nueva CEAV, junto con su presidente, dijo, “tiene muchos retos, en los que la sociedad civil estará monitoreando su actuación, pues corre el riesgo de convertirse en un “elefante blanco” que cuente con muchos recursos, pero sin atender su verdadero objetivo, que es la atención de las víctimas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv