Featured Post

Crecimiento económico en 2016 fue gracias a consumo de hogares mexicanos; gobierno no aportó nada: Inegi

Como contribución negativa se tiene al gasto ejercido por los tres niveles de gobierno, al obtener un aporte negativo de 0.2 puntos porcentuales al interior del crecimiento económico de 2016
Crecimiento económico en 2016 fue gracias a consumo de hogares mexicanos; gobierno no aportó nada: Inegi
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que del 81% del crecimiento económico que tuvo el país en 2016, el 2.3% fue gracias al consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos.
Por su parte, el consumo privado aumentó en un 2.8% en 2016, dejando en segundo término a las exportaciones como principal motor de la expansión económica mexicana.
Debido a esto, expertos consultados advierten que el consumo privado podría perder fuerza durante este año debido a la débil demanda externa del sector industrial en Estados Unidos.
Estos resultados, para Carlos González, analista de Scotiabank, “reflejaron una visión más robusta del mercado interno, que estuvo apoyado por la favorable evolución del empleo, las remesas y una inflación controlada, que impulsaron el gasto de los hogares el año pasado”.
El crecimiento del consumo de bienes y servicios nacionales fue de 3.7% el año pasado, contrastando con los importados que cayeron un 0.2% debido al alza en los precios por la depreciación del peso.
Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, consideró que aun y cuando el crecimiento económico dentro de los hogares haya crecido, sigue siendo preocupante que el consumo privado creciera más que el PIB (2.8% vs. 2.3%)
Explicó que esto “significa que nos estamos endeudando para financiar al consumidor final, y no para financiar la inversión, que es la que permite mejorar la capacidad futura de crecimiento del país. Entonces nuestro crecimiento actual está minando la prosperidad de mediano plazo”,
Anticipa también que dicho consumo perderá fuerza este año, por la mayor inflación y por el alza de tasas de interés, “lo cual sería positivo para recomponer las fuentes de crecimiento de la economía”.
Como contribución negativa se tiene al gasto ejercido por los tres niveles de gobierno, al obtener un aporte negativo de 0.2 puntos porcentuales al interior del crecimiento económico de 2016, según el Inegi. Esta situación ha prevalecido en los últimos 6 años.
Foto: Cuarto Oscuro

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv