Featured Post

Con apoyo de gobernador panista de BC, cervecera podría explotar acuífero y afectar a más de 15 mil familias

Con apoyo de gobernador panista de BC, cervecera podría explotar acuífero y afectar a más de 15 mil familias
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Esta semana nuevamente permaneció bloqueado el Palacio Legislativo de Mexicali. Las acciones fueron realizadas por manifestantes del grupo ciudadano Grupo Mexicali Resiste y anunciaron que van a permanecer en el lugar hasta que se abrogue la Ley de Asociaciones Público Privadas por el estado y se detenga la obra de construcción para edificar una cervecera.
De acuerdo con el medio de comunicación Zeta, la empresa neoyorquina Constellation Brands, que produce las marcas Modelo y Corona para Estados Unidos, llegó a Mexicali “ara explotar el agua que a los campesinos y a las ciudades hace falta.
Productores denuncian que el gobernador y los empresarios los presionan para que cedan su derecho de tierra y agua. Ante la sequía que atraviesa el Estado”.
Y es que se presume que gobierno podría entregar los miles de millones de litros que la compañía necesita para producir y exportar su cerveza “en medio de los focos de alarma por la sequía y el desabasto de agua en Baja California, la empresa Constellation Brands, ha encontrado las facilidades del gobierno para venir e instalarse en tierras bajacalifornianas, justamente para servirse de su agua, producir millones de litros de cerveza y exportarla al mercado estadounidense”, se publicó.
En tanto, Rigoberto Campos, vocero del Comité de Ciudadanos en Defensa del Agua dijo a Revolución TRESPUNTOCERO que gobierno y empresa planean obtener la demanda “muy alta” del líquido. “Es una demanda de agua muy alta, se va instalar en el acuífero de Mexicali”.
Además dio a conocer que “mientras exigimos un estudio, un reordenamiento de cuenca el gobernador del estado llevó esa inversión a Mexicali donde los empresarios intentar comprar permisos de agua, algunos lo lograron y perforaron pozos para terminar de sobreexplotar el acuífero. Es por eso es que estamos rechazando este proyecto”.
Según explica Campos, interpusieron un amparo en contra de la cervecería “y el acueducto que iba a regalar el gobierno de 47 kilómetros para proveerlos de agua, la cual iba llegar de un predio, que ni siquiera el dueño de la parcela sabía que sus tierras también formarían parte del proyecto” se denunció.
Explicaron que también existe una denuncia contra quienes resulten responsables de las autoridades municipales, estatales y federales. A su vez recordó que el 19 de enero tomaron el acueducto y aún sigue bloqueado “nos estamos manifestando en contra de proyectos por medio de mega marchas. Aunque se intente desprestigiar a la familia, por medio de una serie de “mentiras””, ha señalado el vocero.
“Ha habido represión, por parte de Kiko Vega el gobernador, a los compañeros los ha mandado a golpear, nos tiene demandados la cervecería, nos intervienen los teléfonos, amenazan a nuestros hijos por teléfono, sin duda alguna hay represión”
Cabe señalar que los comuneros han hablado que continuarán por medio de la vía jurídica por lo que esperarán al 30 de marzo, a la audiencia entre el comité y la cervecería.
“Estaremos en el Senado para solicitar una comisión investigadora de la situación en Baja California”, denunció. Además se agregó que tienen una denuncia en el Fondo Monetario Internacional, contra actos de corrupción.
Ya que dicha empresa ha iniciado obras sin permisos correspondientes, ni estudios de impacto ambiental. Dentro de las graves consecuencias, Campos mencionó que de haber un abatimiento total del acuífero, provocará una solución salina.
“Se nos mete el agua del mar porque estamos tres metros bajo nivel del mar, lo cual sería un desastre ecológico que provocaría el daño a más de 15 mil familias.
Es el único acuífero que queda semi vivo en Baja California, sin embargo el gobernador ha comprado medios y conciencias, haciendo una campaña de desprestigio en nuestra contra, diciendo que es un tema político y que se persigue otra cosa, cuando no es así”, puntualiza Campos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv