Featured Post

Ciclo de impunidad en México es un problema de voluntad política; en 2018 podría haber un cambio: ex relator ONU

Al ser víctima de tortura por detención arbitraria y 3 días de sesiones de descargas eléctricas en el año de 1975, en Argentina, el ex relator urge por la aprobación de la Ley General contra la Tortura.
Ciclo de impunidad en México es un problema de voluntad política; en 2018 podría haber un cambio: ex relator ONU
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Juan Méndez, ex relator de la ONU, considera a la falta de independencia e imparcialidad en las investigaciones sobre casos de tortura en México como el principal problema que da lugar a la impunidad en el país.
En este contexto, advirtió que para poder acabar con la impunidad en casos de tortura se debe pasar por la voluntad política.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que la comunidad internacional intervenga en la situación del país, Méndez contestó:
“La impunidad se puede corregir al interior del Estado mexicano promoviendo mejores formas de investigación, imparcial e independiente, y si no se hace a nivel nacional va a ser necesario implementar alguna otra forma”.
“En el fondo es un problema de voluntad política; si realmente hay voluntad política de romper el ciclo de la impunidad se puede hacer de una u otra manera”.
En entrevista, declaró que las próximas elecciones 2018 pueden brindar la oportunidad a México para realizar un cambio en la voluntad política, aunque aun así, dicho tema debería tomarse como prioridad y ser retomado en los discursos políticos.
Mientras esto sucede, advirtió, con las leyes de seguridad interior se pueden dar pasos en sentido contrario.
Al ser víctima de tortura por detención arbitraria y 3 días de sesiones de descargas eléctricas en el año de 1975, en Argentina, el ex relator urge por la aprobación de la Ley General contra la Tortura.
Considera también, como el reto principal de México a enfrentar, al tránsito entre ser un país exportador de personas y también, un lugar de destino.
“Hasta ahora venía siendo el caso que México actuaba para impedir la migración a Estados Unidos, capturaba y deportaba para que no llegaran a la frontera norte”, comentó el también ex relator de la CIDH para trabajadores migrantes.
“Ahora, con el cambio de política estadounidense hacia la inmigración en general, se abre un signo de interrogación sobre qué va a hacer México; no creo que sea el caso de abrir las puertas y que pasen todos, pero tampoco tiene mucho sentido que México siga siendo el vigilante que impide el acceso de migrantes”.
Después de que Juan Méndez calificara a la tortura como “generalizada” en México, comrpobó que las autoridades mexicanas se encuentran preocupadas de que acuda a la CPI, en La Haya.
“El Gobierno quería que yo dijera que (la tortura) era recurrente (en vez de generalizada) y a mí me parece que no correspondía con la realidad que yo había visto”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv