miércoles, 8 de marzo de 2017

CEAV obstruye procedimientos para reparación integral del daño a víctimas del caso Iguala; hay 26 amparos contra omisiones

CEAV obstruye procedimientos para reparación integral del daño a víctimas del caso Iguala; hay 26 amparos contra omisiones
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha retrasado y obstruido persistentemente los procedimientos para la reparación integral del daño a las víctimas del equipo de futbol Los Avispones, en el caso Iguala, quienes han interpuesto al menos 26 amparos en contra de las omisiones cometidas por el organismo federal.
Incluso, en varios casos donde la justicia federal ha dado la razón a los quejosos, la CEAV ha promovido la revisión de las sentencias, y en otros ha retrasado u omitido la resolución de los expedientes y su aprobación en el pleno, requisitos indispensables para acceder a la reparación del daño y la indemnización establecida en la ley”, se ha denunciado.
Además, en octubre pasado la comisión informó haber aprobado la reparación integral de 14 víctimas del equipo de futbol, originario de Chilpancingo, Guerrero, sin embargo, “la mitad de ellas se debió a que dos meses antes habían ganado el amparo con el expediente 1167/2016, que incluía a 12 familias del grupo de Los Avispones”.
Pero esto no sucedió, ya que en contra de dicha sentencia la CEAV promovió una revisión, la cual corresponde conocer al duodécimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, el cual tiene más de cinco meses y medio sin resolver, pese a que la ley le ordena un plazo de 90 días.
Cabe señalar que desde el 25 de agosto de 2016 la misma comisión no ha hecho esfuerzo alguno por resolver los expedientes de las cinco familias de quejosos en este amparo que faltan por ser indemnizadas.
Cabe recordar que los jugadores de ese equipo de futbol fueron agredidos y su autobús baleado la misma noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, momentos cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Ahí también fallecieron el jugador David Josué García Evangelista, de apenas 15 años, y el conductor de la unidad, además de que resultaron heridos varios jóvenes, algunos de ellos muy graves. En el caso del menor fallecido, la indemnización se dio en diciembre de 2015, más de un año después de los hechos.
Además, tras una sentencia favorable del 19 de enero pasado, la CEAV también promovió la revisión del amparo 1887/2016, ganado por el quejoso Leonel Fonz Noyola, quien recibió un impacto de bala, la cual le rozó el cráneo en la parte occipital, pero no salió beneficiado en la resolución de octubre pasado, en la cual supuestamente se pretendía reparar a todas las víctimas lesionadas de Los Avispones.
En contraste, el pleno de la comisión resolvió en tan sólo 10 días la indemnización en el caso de los homicidios de militares ocurridos en Sinaloa el 30 de septiembre de 2016, en donde se habla de la intervención de la Secretaría de Gobernación para acelerar dichos procedimientos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero