Featured Post

Base militar desembocará en más violencia y represión para las comunidades: indígenas de Oaxaca

Base militar desembocará en más violencia y represión para las comunidades: indígenas de Oaxaca
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Pese a las presiones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para que se instale un base militar en el territorio de San Mateo Macuilxóchitl, la asamblea comunitaria de la comunidad zapoteca acordó impedirlo.
A cambio de 34 hectáreas de tierras comunales para instalar la base y hospital militar se les ofreció otorgar concesiones de taxis a los dueños de los terrenos, sin embargo la población rechazó la oferta al analizar que se beneficiaría a unos cuantos y no a toda la comunidad de Macuilxóchitl.
El pasado 5 de marzo del año en curso la asamblea de la comunidad analizó el caso y concluyeron que “si permitimos la instalación de esta base militar, perderíamos poder de decisión sobre lo nuestro”. Ña base militar albergaría cerca de 5 mil soldados del Ejército Mexicano y el hospital de especialidades militares no tendría el acceso para la población civil de San Mateo Macuilxóchitl.
Señalaron que se pretende una militarización completa de la región, lo que desembocara en más violencia y represión para las comunidades que pretendan defender su territorio ante el despojo. Afirman que el territorio se encuentra concesionado para megaproyectos como lo son las 39 concesiones mineras en el distrito de Tlacolula, además de la instalación de torres eléctricas de alta tensión del proyecto Ixtepec- Yucatepec Morelos
Además de Macuilxóchitl la comunidad de Teotitlán del Valle acordó dar un no a la donación de 300 hectáreas o venta de la propiedad comunal. Por lo que las autoridades estatales y federales pretenden ofrecer una gran suma de dinero a cada propietario para la compra de los terrenos.
Señalaron que con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y la Secretaría de Economía se entegaron 344 títulos de concesión minera en Oaxaca para la explotación de oro, plata, zinc y cobre.
“Todo esto se realizó sin consultar a las respectivas asambleas de los pueblos donde se pretenden explotar dichos minerales y de paso contaminar y dejar inservible el agua que abastece a todo el Estado de Oaxaca”. declararó la asamblea.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv