Featured Post

AMLO es un riesgo, podría revertir la Reforma Educativa, advierte Nuño

Debido a esto ve como una opción que al llegar el momento de las campañas, los candidatos expresen su postura, lo que generaría un debate democrático, pues el funcionario considera que la educación forma parte de esta discusión.
AMLO es un riesgo, podría revertir la Reforma Educativa, advierte Nuño
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En entrevista para El Universal Aurelio Nuño Mayer declaró que considera que quién podría revertir la reforma educativa es Andrés Manuel López Obrador.

Nuño considera que para que el sistema educativo pueda ver los beneficios del modelo educativo se necesita de por los menos una década para ver los resultados en todas las escuelas.
En palabras del secretario se va a pasar de un modelo de memorización a uno de comprensión y racionamiento en donde el considera que hay maestros innovadores que van a lograr el objetivo, sin embargo considera que se necesita capacitar a la mayoría de los maestros para el ciclo 2018- 2019, para que con todo un año conozcan de que tratan las nuevas tácticas pedagógicas en esta nueva orientación.
Además Nuño Mayer cree conveniente continuar con la capacitación a lo largo del tiempo para reforzar lo que los maestros aprendan y fortalecer los nuevos planes y el nuevo enfoque. Sin embargo de acuerdo a su creencia, los resultados no se van a ver hasta dentro de una década por lo que se debe ser paciente y aunque en los siguientes resultados de la evaluación PISA por ejemplo no se refleje al cien por ciento si se espera que los siguientes tenga una mejoría sustantiva en cuestión de la calidad de educación que es lo principal que se busca.
El funcionario también declaró sobre reformas emprendidas en diferentes países y sostiene que llegar a obtener el éxito es en un promedio de 10 años, como Polonia que tuvo un modelo educativo similar, pero además de un trabajo constante a lo largo de los años, se debe tener en cuenta las condiciones del país, la cultura, profesionalizar a los docentes y mejorar el entorno escolar que son los pilares principales del modelo educativo.
Declaró además que las condiciones en que se encuentra el sistema educativo mexicano son pésimas, pues los gobiernos anteriores al del priista Peña renunciaron a la rectoría del Estado por lo que los daños se reflejan hoy, en las escuelas abandonadas.
Nuño explicó como el abandono de las infraestructuras de estos años fue de gran magnitud, que a su vez se vio reflejada en los maestros, pues al haber periodo la rectoría del Estado se perdió el control de plazas que no fueron destinadas a las plazas si no a otros fines.
El nivel de retraso también se vio reflejado en el inicio de la reforma educativa al darse cuenta que no se tenía noción de cuantas escuelas y maestros existen en el país. Por lo mismo la mejora no puede ser de forma inmediata como esperan muchas personas. No obstante ante el congreso y otros actores políticos poco a poco se genera conciencia de que los cambios educativos son tardados pues son cambios radicales que necesitan de constancia y disciplina para obtener frutos afirma el secretario de educación.
Al tratar el tema del cambio de gobierno en el próximo 2018, admite que si se encuentra en riesgo la continuidad del modelo pero se espera que se pueda convertir en una política de Estado que se pueda mantener independientemente de el gobierno que este en turno. Por ello considera que Andrés Manuel López Obrador aspirante a la presidencia es un riesgo, pues a declarado estar en contra de la reforma educativa por lo que Nuño considera que habría una regresión.
Debido a esto ve como una opción que al llegar el momento de las campañas, los candidatos expresen su postura, lo que generaría un debate democrático, pues el funcionario considera que la educación forma parte de esta discusión.
Al cuestionarle sobre su interés por competir por la presidencia para garantizar la continuidad del modelo educativo afirmó que su compromiso es con la actual administración y que en el tiempo que le queda sacar adelante el modelo por lo que no tiene pensamiento para otra cosa que en entregar un sistema educativo diferente al que recibió en 2012.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv