Featured Post

Ambientalistas irán a Senado con 16 mil firmas, exigen se deseche reforma a Ley forestal

Ambientalistas irán a Senado con 16 mil firmas, exigen se deseche reforma a Ley forestal
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
16 mil firmas ciudadanas será el respaldo de ambientalistas, quienes acudirán este miércoles al Senado para exigir que se deseche la reforma a ley forestal. Luego que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo, los activistas iniciaron la recaudación de firmas en contra del dictamen.
Por medio de la plataforma Change.org, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss), la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), entre otras, han conseguido más de 16 mil firmas en una semana, que entregarán a los senadores para sustentar su petición.
“Queremos que se deseche la minuta aprobada por los diputados, y que el Congreso convoque a un nuevo procedimiento de reforma abierto a la discusión con especialistas y activistas en el tema”, señaló en entrevista telefónica Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas de la Red Mocaf.
Además, dijo que una vez eliminado este dictamen, solicitarán al Senado que se comience un nuevo proceso de reforma de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el que expertos y afectados directamente puedan participar en la construcción de la iniciativa.
Chapela aseguró que existen dos proyectos que servirían como base para el debate: uno generado por el Consejo Nacional Forestal y otro presentado al final de la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados, que permanece congelado en comisiones.
“Podemos tomar cualquiera de esas dos iniciativas como base de la discusión, las cuales se parecen mucho, porque sino vamos a tener que estar peleando cada párrafo del dictamen que fue aprobado y eso no nos está llevando muy lejos”, detalló.
Cabe señalar que los activistas han denunciado en varias ocasiones que “la reforma a la ley forestal, propuesta por el Partido Verde, representa un retroceso en materia de derechos humanos y transparencia”. Criticaron que en el proceso de creación se excluyó a indígenas, campesinos y representantes de la sociedad civil.
“Preferimos quedarnos con la ley que está, promulgada en 2003, que esta nueva que avalaron los diputados”, aseveró Chapela.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv