Featured Post

“Acto irresponsable” de Fiscalía informar que cuenta con ‘‘indicios’’ sobre la identidad de tres desaparecidos en Veracruz: IMDHyD

“Acto irresponsable” de Fiscalía informar que cuenta con ‘‘indicios’’ sobre la identidad de tres desaparecidos en Veracruz: IMDHyD
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De “acto irresponsable”, han calificado las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, al informar que cuenta con ‘‘indicios’’ sobre la identidad de tres personas desaparecidas en la entidad en 2016, quienes están entre los cuerpos localizados en ocho fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Arbolillo, Alvarado, “donde se recuperaron al menos 47 cráneos y un número indeterminado de restos humanos”.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) citó una larga lista de ‘‘fallas, omisiones y tratos revictimizantes’’ de la fiscalía veracruzana hacia familiares de personas desaparecidas, “al dar información sobre las fosas clandestinas localizadas en el estado durante los días y semanas recientes, donde no se han aplicado ni las normas ni los protocolos en la materia”.
Fue el pasado 19 de marzo, que se dio a conocer el hallazgo de las fosas, cuando el fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo contar con ‘‘indicios sólidos’’ de que en tales fosas se encuentran los cuerpos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro, y de Baruch Grajeda García e Isaías Jácome Hernández, originarios de Veracruz, todos desaparecidos en la entidad el año pasado.
‘‘Nos preocupa este acto irresponsable. En primer lugar, porque tenemos conocimiento que ni las víctimas indirectas o sus representantes fueron informadas personal y previamente de este hallazgo, conforme a los protocolos aplicables, sino que se enteraron mediante la prensa, lo que les generó gran impacto, desesperación, dolor e incertidumbre’’, señaló la organización de derechos humanos.
Se mencionó que “estas conclusiones del fiscal Winckler ante la prensa no sólo son precipitadas e insensibles, sino contrarias a lo establecido por las normas y protocolos nacionales e internacionales aplicables en materia de búsqueda de personas desaparecidas e implican violaciones a los derechos humanos.
Se adelanta la noticia de la localización sin vida de personas sin que esto se sustente en datos probatorios ni evidencia sólida y científica respecto de la identidad de los restos localizados, dado que al momento de dar a conocer la información correspondiente no se había dado inicio siquiera a algún procedimiento de identificación forense’’, advirtió.
Por medio de un pronunciamiento, el instituto expresó su alarma por esta ‘‘actuación irresponsable, llevada más por una intención mediática y sensacionalista, dejando de lado el respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares’’.
De igual forma, hizo extensiva esta preocupación al tratamiento que se ha dado a los cientos de restos humanos recuperados en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, que ha conducido incluso a una sobrexposición y confrontación mediática hacia el Colectivo Solecito y su coordinadora, Lucía Díaz Henao.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv