Featured Post

70 mil jornaleros de San Quintín no tienen seguridad social: Rodríguez Jiménez

70 mil jornaleros de San Quintín no tienen seguridad social: Rodríguez Jiménez
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“De los 80 mil trabajadores del campo que trabajan en el valle de San Quintín, unos 70 mil no tienen seguridad social”, aseguró Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.
Durante una entrevista en el Encuentro Nacional de Jornaleros Agrícolas, que se efectuó en el Sindicato de Telefonistas, el dirigente gremial precisó que “esta situación no sólo los afecta en la atención médica, sino también en sus posibilidades de jubilarse.
Tenemos personas de 60, 70 y hasta 75 años que laboran y no han podido pensionarse porque nunca estuvieron afiliadas al seguro. No tienen las semanas cotizadas, y eso implica que tienen que trabajar hasta el último día de su vida”.
Dijo que en este aspecto existe “simulación” de los patrones, los cuales les dicen que los dieron de alta en el Seguro Social, y acotó que existen casos en que los registran sólo algunas semanas. “Esto lo hacen los empresarios en complicidad con el gobierno; se supone que hay inspecciones”.
Mencionó que “otro aspecto relevante que plantearán mañana martes a mediodía al subsecretario de Gobernación, René Juarez, con quien sostendrán una reunión, es el aumento del pago diario a los jornaleros”.
Detalló que los trabajadores agrícolas ganan entre “120 y 192 pesos al día”, pero que demandarán el pago de 300 pesos diarios por ocho horas de trabajo.
En el movimiento que comenzaron en 2015 se exigió originalmente ese monto, pero en la negociación finalmente “bajamos a 200”, se informó. Señaló que ahora, tras el gasolinazo, todo ha subido; recordó que en Baja California la vida es más cara que en el centro y el sur del país y añadió que para adquirir los productos de la canasta básica “por lo menos necesitaríamos ganar 500 diarios”. Remarcó “todo lo que exigimos es un salario justo, que se respeten las prestaciones de ley y Seguro Social”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv