Featured Post

Violencia sexual, asfixia y otras formas de tortura continúan generalizadas en México: ONU

Redacción Desinformémonos
25 febrero 2017
1054090573
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. La asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura psicológica son las formas “generalizadas” con las que se practica la tortura en México, con un 99.6 por ciento de casos en impunidad, denunció el relator de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, Juan Méndez, luego de que el gobierno descalificara la información por ser “parcial o imprecisa”.
Lamentó que entre 2010 y 2015, ningún soldado fue suspendido por violaciones sexuales ni por desaparición forzada. Además, recordó que las autoridades mexicanas pidieron eliminar cinco observaciones sobre la reforma del Código de Justicia Militar, entre las que se encuentra una que lamenta la concesión de “facultades de investigación, de inspección por parte de autoridades militares e interceptación de comunicaciones privadas” a la justicia castrense.
Al mismo tiempo que los legisladores debaten sobre la Ley de Seguridad Interior, que otorga a las Fuerzas Armadas mayor poder y control sobre la población en las calles, la ONU denunció las deficiencias de la justicia militar, la impunidad generalizada en casos de tortura y de desapariciones forzadas, los malos tratos a los migrantes y las pésimas condiciones de reclusión.
De acuerdo con Méndez, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura emitió únicamente 19 órdenes de aprehensión derivadas de los 4 mil 715 expedientes de averiguación previa abiertos al respecto, además de que sólo una de cada veinte víctimas de tortura que presentan quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe un examen forense.
Recordó las deficiencias en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. “Llama la atención que ninguna autoridad estatal o federal haya sido procesada por estos hechos, ni por las graves irregularidades advertidas por el GIEI en la investigación”, indicó.
puebla-protestas-ayotzinapa
Por último, condenó que “el Ministerio Publico acepte sin más el argumento de necesidad de uso de la fuerza pública por parte de la policía en contra de personas detenidas”
“Aún queda mucho más por hacer para prevenir, investigar y sancionar de forma real y efectiva este tipo de delitos por parte de fuerzas militares y policiales para que la tortura y los malos trataos en México dejen de ser una práctica generalizada”, concluyó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv