Featured Post

Un mensaje de fuerza desde Standing Rock a los “pueblos a la orilla del agua”

Redacción Desinformémonos
22 febrero 2017
suma luchas 1
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México I Desinformémonos I La lucha contra los megaproyectos y en defensa del agua, la tierra y el territorio une a  movimientos sociales indígenas de México y Estados Unidos. Los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos, la comunidad indígena de Xochicuautla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, la comunidad de Cuetzalan recibieron a la delegación del pueblo sioux de Standing Rock en Dakota, Estados Unidos.
La intención es apoyar y promover la unión de organizaciones y movimientos para proteger el agua, la tierra y la vida misma por lo que Cheryl Angel, líder indígena,  viajó a México para incorporarse a la Caravana por la Paz y la Vida. 
La caravana estuvo en Cuetzalan, Puebla el 17 y 18 de febrero en la asamblea del Pueblo Macehual en defensa del territorio, después viajó a la Ciudad de México para juntos dar una conferencia de prensa.
foto: Diógenes Rabello / Hijos de la Tierra
foto: Diógenes Rabello / Hijos de la Tierra 
Cheryl Angel relató la situación en la que vive su comunidad Standing Rock en Dakota del Norte, tras la decisión del Presidente Trump de reactivar la construcción de un oleoducto de 1900 kilómetros con el que se pretende transportar 500 mil barriles de petróleo crudo “Somos protectores del agua y las autoridades de Dakota pretenden que esto sea una guerra, nos disparan balas de goma y químicos, atacan a todo el que se resiste, infringen todo tipo de leyes, violan los derechos humanos de los protectores del agua y no nos permiten ejercer nuestros derechos constitucionales… es prácticamente una zona de guerra, aún cuando oramos por ellos y tratamos de explicarles la importancia del agua” denunció Cheryl.
“Trump ha olvidado los tratados firmados por el gobierno con las personas de la tribu para proteger las tierras y el agua”. Cheryl viajó a México para difundir el riesgo que corren unas 17 millones de personas si se construye el proyecto Dakota Access de la empresa Energy Transfer Partners ya que contaminaría una importante reserva de agua.  “Este es el tiempo en el que debemos hacerlo por nuestros ancestros y tenemos el derecho de proteger nuestras tierras y el agua para cuidar el futuro de nuestros hijos”.
Se solidarizó con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y en la compañía de los representantes de San Salvador Atenco, de Xochicuautla y demás luchas, refrendaron su compromiso con la lucha por el agua de todos los pueblos del planeta, la defensa de los derechos humanos y exigieron a sus gobiernos poner por encima el derecho de las mayorías antes que el de los grandes capitales.
Tener una mente clara, brillante y callada reconoce y deja hablar fuerte y libremente la voz del corazón. Cheryl Angel se une a las madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el Antimonumento +43 para sembrar una planta de “No me olvides”.
“Mientras hay políticos hablando de la construcción de muros, nosotros buscamos construir puentes para traspasar las fronteras. Mientras ellos buscan imponer proyectos para explotar nuestra madre tierra, nosotros construimos proyectos de vida desde la soberanía de los pueblos. Mientras ellos buscan imponerse por medio de violencia y sufrimiento, nosotros hemos decidido tomar el camino de la dignidad, el valor y la paz desde la fraternidad de nuestras luchas” declararon los representantes de los “pueblos a la orilla del agua”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv