Featured Post

Se cumplen cuatro años del surgimiento de las autodefensas; “abrimos los ojos a México en el combate a la delincuencia”: Mora

Se cumplen cuatro años del surgimiento de las autodefensas; “abrimos los ojos a México en el combate a la delincuencia”: Mora
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este viernes, al cumplirse hoy cuatro años del surgimiento de los grupos de autodefensa en la cabecera municipal de Tepalcatepec y de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, el ex líder de esa zona de Tierra Caliente, Hipólito Mora, afirmó que la mayor aportación del movimiento ciudadano “fue que le abrimos los ojos a México en el combate a la delincuencia organizada”.
Se dijo que, aunque no tienen dinero para organizar una celebración, indicó que le pedirán al cura del pueblo que oficie una misa en recuerdo de las personas que quedaron con lesiones de por vida o que murieron en la lucha. “No sé cuántos murieron de esta comunidad, seguramente más de 50”, mencionó.
Agregó que tenía dudas en torno a si organizaban o no un festejo sencillo. “Seguramente en Tepalcatepec harán alguna celebración, aunque la gente se siente molesta, eso me han comentado, porque el doctor José Manuel Mireles (otro ex líder de los autodefensas) sigue preso”.
El 24 de febrero de 2013, unas 200 personas de La Ruana y otro tanto de Tepalcatepec salieron a las calles con playeras blancas con el logo de “Autodefensas”, para anunciar que se levantaban en armas para combatir al cártel de Los caballeros templarios, que secuestraba y mataba a los agricultores, cobraban piso y cometía abusos contra las mujeres.
Por eso, recordó, recurrieron a las escopetas y pistolas viejas. Después de varias semanas de haber tomado las armas y al sentir la respuesta de los delincuentes, vendieron ganado y huertas para comprar algunos rifles R-15 y AK-47.
Hipólito Mora señaló que “el mayor problema fue que el crimen organizado se filtró entre los grupos de autodefensa, incluso fue la causa de que el movimiento se suspendiera”.
Actualmente hay 364 civiles presos y decenas de delincuentes libres, que ahora se disputan las plazas del narco. Los grupos de civiles armados recuperaron 30 poblaciones importantes de las regiones de Tierra Caliente, Costa y Sierra; la mayoría de ellas se mantienen relativamente tranquilas, aunque hay amenaza constante del retorno de la delincuencia, ya que grupos delictivos encabezados por los hermanos Sierra Santana, Luis Antonio Torres, El Americano, El Cenizo y El Gallito, entre otros, se disputan las plazas que dejaron los capos abatidos o arrestados.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv