Featured Post

Se celebra la Feria del Agua y el tianguis La Gotita en Morelia

Mary Mendiola Ponce / Feria Del Agua
22 febrero 2017
feria del agua 2 copia 2
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este domingo 26 de  febrero de 2017, La Feria del Agua y el Tianguis la Gotita, llegan a su XVI emisión. Toca seguir andando las calles de Morelia y recordarles que el manantial Mintsïta da vida a  1,076 colonias de la ciudad y es importante señalar que si no se cuida el manantial, en poco tiempo Morelia enfrentará serios problemas de abastecimiento de agua. 
Ahora le toca a las colonias Felícitas del Río y Alberto Oviedo Mota alojar a la Feria del Agua y el Tianguis la Gotita, para pasar un día agradable, disfrutando de; danzas, música, teatro, palabras, cine; talleres prácticos y conocer sobre alternativas que nos contagien a vivir de otro modo en la tierra. En el Tianguis la Gotita también podrán obtener productos elaborados de manera responsable y sana.
Este domingo 26 de febrero la Feria del Agua y el Tianguis la Gotita, en su XVI emisión los espera.  Al final del evento, habrá un espacio para compartir alimentos, así que hay la invitación a que lleves algo de comida y la compartas,  también lleva tu plato, cuchara y vaso, ya sabes, ¡hay que cuidar el medio ambiente!
feria del agua copia
Pero ¿cómo surge la Feria del Agua alrededor del Manantial Mintsïta?
Feria del Agua y Tianguis La gotita: un espacio para caminar la esperanza: “Tod@s por el agua y el agua para tod@s”
La feria del agua comienza un 5 de octubre de 2014.  Es fruto de un foro convocado año con año el 5 de junio en conmemoración al día internacional del medio ambiente del mismo año, por  la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintsïta. Desde que se propone ser una comunidad distinta  año con año venía convocando este foro, donde llegaban colectivos y organizaciones de diferentes partes de Morelia. En junio de 2014 l@s convocad@s, no hicieron o que en otras ocasiones, el no cumplimiento de los acuerdos. Este junio caminamos los acuerdos hacia el nacimiento de la “Feria del agua y el Tianguis La gotita”. Eran muchísimos los acuerdos que en esa ocasión se compartieron ante la problemática que acecha la ciudad de Morelia y el mundo. Muchas las organizaciones que llegaron al foro y dieron su palabra. Uno de ellos el movimiento en defensa de la Loma. Se acordaron más de 30 propuestas. Había organizaciones que proponían acciones inmediatas, como el visitar mercados, movilizarse con marchas y más acciones. Habíamos otr@s que propusimos llegar más lejos, construir un camino hacia la reconstitución de nuestros territorios, la defensa pues, del territorio, construir una alternativa de vida ante ese desarrollo impuesto por un sistema capitalista, que mata lo que toca.
Entonces la feria del agua es un movimiento que intenta conmover los corazones y caminar hacia la organización desde abajo, buscar construir un movimiento social que defienda el territorio y el agua. ¿Porqué del territorio y no nada más del agua? Porque el agua habita en el territorio y se nutre con cada uno de los espacios que lo conforman; del cerro del águila baja el agua por corrientes subterráneas que llegan hacia el manantial por ejemplo; cada extensión del territorio complementa el caudal que llega hacia el manantial. Por otro lado, para el manantial la Mintsïta, lo que las autoridades llaman cuenca primaria y secundaria, todo ello, hace posible que el manantial siga vivo, con agua pues. Por eso decimos que es la defensa del territorio y del agua. Lo que pase entonces en ese territorio le afecta al manantial, por ello es urgente defender el territorio para que el manantial no muera.
Aquí  en la ciudad de Morelia, han existido muchos manantiales que con el tiempo se mueren, se secan. Esto consecuencia del desarrollo urbano y acciones que se construyeron en esos espacios, que hicieron que murieran cada uno de los manantiales. Un caso más es el lugar llamado, precisamente, “Manantiales”, donde ahora se encuentra la Universidad Latina de América (UNLA) y las oficinas del ayuntamiento, ahí vemos con tristeza un charco que algún día fue un enorme manantial, y que quizá, imaginaron que nunca se iba terminar y se está muriendo. Así como esos, hubo muchos casos de manantiales que tuvieron la misma suerte.
Porqué no entender que esa fuente de vida puede terminar muriendo, la Mintsïta.  Y ¿porqué no entender que del agua vivimos? Que nada somos sin el agua. ¿Porqué no entender que el agua ya es un problema en Morelia y en las comunidades? Defender el territorio, es defender el agua, la vida.
En el territorio Mintsïta, la zona suroeste de Morelia, se esta pensado hacer un anillo periférico que conecte al fraccionamiento de arco San Pedro y Villas del Pedregal, pasando justo en medio del territorio, dividiendo la cuenca primaria de recarga del manantial. Además de intensificar el desarrollo urbano, favoreciendo a la industria inmobiliaria. Los drenajes de estos fraccionamientos, hasta ahora, por ejemplo arco San Pedro, se realizan al aire libre y ya está contaminando Mintsïta. Fraccionar y continuar con este tipo de desarrollo urbano, significa la muerte del manantial. Del mismo modo se pretende instaurar la agroindustria en la zona, donde para satisfacer la demanda de agua de los cultivos, obviamente que tendrían que sacar el agua de pozos, lo cual intensifica la crisis del manantial, la muerte. Además de la intensidad de agroquímicos que usa esa industria.
Varias de las tierras, aun son ejidales. Con estos planes se pretenderá rentarles las tierras a los ejidatarios, en la mejor situación o comprárselas, como sucedió en Altozano, a precios miserables.   Con ello el despojo de  un modo de vivir de campesinos de esta zona, y en el peor caso, el despojo de su territorio, como es el modo del sistema capitalista.
El manantial Mintsïta le da agua a alrededor de 1075 colonias de Morelia, cuyas colonias podrían quedarse sin agua si Mintsïta muere. ¿No es de preocuparse? ¿Qué pasaría en Morelia sin agua de esta fuente? El futuro de Morelia depende de ese manantial. 
La feria del agua es un espacio que busca cambiar el modo de estar en el mundo, el modo de vida. La apuesta es crear un movimiento social en Morelia que defienda el territorio y el agua.
La Feria del Agua y el Tianguis La Gotita, busca contagiar a las personas de buen corazón, es un espacio donde se aprende a valorar la vida. Un espacio donde se entreteje la palabra, el corazón, es una familia, donde nos construimos en colectivo.
A la feria del agua la conforman varios espacios de aprendizaje y de compartición:
CEREMONIA: Esta ceremonia se ofrece a los elementos que hacen posible la vida; al fuego, que calienta nuestros corazones para que sigamos andando nuestros territorios, y tengamos vida; al agua, luz de la vida, del camino verde-azul torrente de vida; a la tierra, madre quien nos da la vida, quien nos da el alimento y la salud para la vida en el planeta; el aire, ese vuelo que nos da la respiración. Sin todos estos elementos simplemente no habría vida. Entonces agradecemos a ellos por la vida, pero también le pedimos permiso para llevar a cabo esta fiesta del agua, esta feria. Pedimos perdón por lastimarlos con nuestras acciones y este modo de estar en el mundo. Agradecemos la vida, como nuestras ancestras y ancestros lo hacían desde sus sabios conocimientos.
ARTE Y PALABRA: donde se comparte las diferentes problemáticas que enfrenta el agua y el territorio Mintsïta. Donde la palabra como gota de agua recorre la feria para contagiar el problema. Un espacio donde se comparte danzas que reivindican lo que somos, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra historia, el andar ancestro que vino desde el tiempo para recordarnos de dónde venimos. La palabra que danza al compas del corazón.
Se comparte el arte; la música, el teatro, en el que personas de enorme corazón nos comparten lo que el arte puede transformar y enseñarnos.
En este espacio tienen palabra los talleres, pues comparten de que se tratan y la importancia que tienen cada uno de ellos.
TALLERES: En este espacio, compartimos una alternativa al desarrollo urbano y desarrollo de destrucción que nos es impuesto. Donde compartimos estas alternativas que quienes andamos la feria del agua estamos ya caminando. Talleres como el de sanitario seco, un sanitario que no usa agua y los desechos se compostean para abonar las plantas, evitando así la contaminación de ríos y manantiales, la tierra; el taller de barro, donde volvemos a tener contacto con la madre tierra de nuevo, sentirla y conversar con ella, atrevernos a no separarla de nosotros, pues nos da vida; taller de lombri-abono, los desperdicios orgánicos de la casa se compostean utilizando la lombriz roja californiana y hacer abono, no utilizar químicos; taller de agricultura orgánica en el cual se comparte como hacer abonos naturales sin dañar la tierra, una apuesta a  vivir con respeto y dignidad; taller de plantas medicinales de la zona suroeste de Morelia, en el cual se comparte una manera de sanarse sin medicina de patente que daña tu cuerpo, las plantas que habitan en el Suroeste curan de enfermedades y la vida; taller de juguete artesanal de madera, con desechos de madera se elabora el juguete que durante mucho tiempo nuestras abuelas y abuelos elaboraron con sus manos y nos enseñaron a elaborarlo, compartiendo el sentido de un juguete que lleva un pedazo de su corazón, el valor que tiene un juguete que lleva el calor del amor del cuerpo; taller de ajedrez, en el cual se comparte el saber del juego, un ajedrez elaborado con material reciclado; taller de comida sana, el cual nos comparte como alimentarnos sin dañar nuestro cuerpo; taller de agua pasa por mi casa, donde se comparte la importancia del agua para el territorio y la biodiversidad que existe en la zona suroeste de Morelia, la importancia que tienen para la vida en esa zona.
Todos estos talleres muestran las alternativas de vida, son talleres rotativos, no son permanentes. Es decir, en cada feria hay talleres distnintos.
TIANGUIS LA GOTITA: En este espacio buscamos generar una economía para la vida. Cuyo fin último sea la vida. Quienes integramos el tianguis la gotita, somos andantes de la feria que nos propusimos producir alimentos sanos, libres de químicos, que pudiéramos intercambiar entre nosotr@s en el tianguis, rescatando la forma ancestral de hacer una economía distinta, para la vida. Existen productos diversos, pan, verduras, plantas, mermeladas, diferentes productos elaborados de manera sana y responsable. Un tianguis que busca crear lazos colectivos, recuperar este paso ancestro de nuetr@s ancestr@s.
Un tianguis que desde el nombre “La Gotita” tiene como significado el ser precisamente una gotita que se convierta en manantial, después en un río, y quizá un mar de corazones comprometidos a organizarnos para vivir de una manera distinta en el mundo. Una gotita como la lluvia este insistiendo, hasta formar un agujero que abrace los corazones, como cundo el agua cae. Una gotita transparente, honesta, humana.
Un tianguis abierto para quien se encuentre con este camino.
SANITARIOS SECO: Este es un espacio donde se cuenta con un sanitario seco itinerante, es decir, a cada feria asiste, para compartir a la gente  que es un sanitario seco de manera real y tengan la experiencia de usarlo. Con el fin de aprendizaje. Esta hecho con materiales reciclados y elaborad colectivamente.
CINE: Este es un espacio donde los documentales y películas relacionadas con el agua tienen presencia, para enseñar de manera visual las diferentes problemáticas por el agua, la luchas del mundo, del país y del estado por el agua, pero también las alternativas que se están construyendo, y su defensa.
COMPARTICIÓN DE ALIMENTOS: Un espacio donde quienes caminamos la feria, nos damos un espacio para compartir la vida, cada colectivo, comunidad u organización levamos algo de comida para compartir y al final del evento compartimos la comida. Cada un@ de quienes asisten, llevan, cuchara, plato y baso, pues en la feria del agua no usamos desechables. Y asi mismos les pedimos a quienes asisten, llevar los suyos. Por respeto a la madre tierra.
CIERRE Y FIESTA: La fiesta es un baile festivo que al final de la feria damos, para festejar la alegría de la vida, para agradecer que el espacio se llevara a cabo sin dificultades y festejar junt@s que somos provilegiad@s en estar en este mundo, hermanando nuestros sueños, nuestros corazones, nuestro andar.
EQUIPOS DE APRENDIZAJE: es una actividad complementaria a la feria del agua. Se trata de dos esfuerzos que acompañan esta defensa del territorio. Como feria vimos que es necesario emprender una defensa legal del territorio, pero ante la falta de convocatoria hacia personas estudiosas de las leyes, quienes pudieran de manera solidaria comprometerse con la defensa legal del territorio Mintsïta, nosotr@s emprendimos una defensa legal de auto aprendizaje. Convocamos a quienes de corazón, con o sin tener conocimientos de leyes, pudiéramos hacer un equipo de aprendizaje y defensa legal del territorio Mintsïta, y en eso estamos…
El otro equipo de la misma manera que el de defensa legal, llegamos a la necesidad de elaborar un estudio de impacto socio-ambiental donde buscáramos de manera seria las consecuencias de instaurar un programa de desarrollo del que se está hablando para la zona suroeste de Morelia. A este equipo le llamamos “Equipo de Aprendizaje en el territorio Mintsïta”. Donde se pretende ser un espacio abierto al aprendizaje, con personas, con o sin conocimiento de estudios académicos, que con el corazón en la mano fuéramos construyendo este estudio de impacto. En defensa del territorio, todos y todas están invitados a participar 
Ante la destrucción de la Madre Tierra, la Feria del Agua intenta ser un espacio de construcción, de resistencia, de aprendizaje, un espacio para honrar la vida, para recordar que somos vida, al igual que la tierra.
tianquis la gotita
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv