Featured Post

Salario mínimo no alcanza para alimentación y movilidad de familia de cuatro integrantes en la CDMX; aun si todos trabajaran: Informe

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El gasto diario promedio en alimentación y movilidad para una familia de tres a cuatro integrantes en Ciudad de México y el área metropolitana asciende a 445 pesos, cifra que no puede ser cubierta con el salario mínimo, aun si todos trabajaran”, revela un estudio realizado por especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigación, dada a conocer en el contexto del Día Mundial de la Justicia Social –que se conmemoró ayer–, los universitarios asientan que el incremento en el precio de los combustibles decretado a inicios de este año por el gobierno federal “incendió la justicia social en México”.
Kenya Sánchez Zepeda, académica de la ENTS y encargada de la Coordinación de Investigación en Estudios e Intervención Social con Familias, Revisión y Análisis de Contenido, explicó que “con el actual salario mínimo (de 80 pesos al día) sólo puede solventarse 20 por ciento de la canasta básica”.
Datos recabados por la ENTS en la primera quincena de 2017 indican que “el costo de 15 productos de la canasta básica que se ofrecen en las centrales de abasto de la Ciudad de México y de Atizapán, estado de México, fue 401 y 418 pesos, respectivamente”.
Lo cual representa un incremento en los citados 15 alimentos de 13.4 por ciento y 8.2 por ciento en un mes, pues en diciembre del año pasado su costo era de 353.50 pesos en la central de abasto capitalina y de 386 en la mexiquense, a lo que se debe sumar el incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de los combustibles.
“La medición del consumo diario familiar es para cuatro personas y se tomó en cuenta la tabla de la Buena alimentación, recomendada por el IMSS. Los artículos analizados por los especialistas universitarios son: medio kilo de carne, un kilogramo de pollo, 500 gramos de pescado, un kilo de frijol, 250 gramos de amaranto, un kilo de manzana, uno de aguacate, una pieza de brócoli, un kilo de jitomate, 500 gramos de cebolla, uno de tortilla, una papaya, medio kilo de nopal, un litro de leche y un galón de agua”.
Recordó que en el reporte Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político, de Oxfam, se señala que hay 50 millones de mexicanos en condición de pobreza, mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reporta que hubo 2 millones de “nuevos pobres” en el primer bienio del actual gobierno federal.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv