Featured Post

Pese AVG, 2016 fue el año con mayor número de feminicidios en Morelos; los casos aumentaron en un 70%

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En Morelos el feminicidio se puede enfrentar, detener, sancionar y erradicar. Es urgente y necesario que se apliquen todas las medidas de Alerta de Violencia de Género. Es inadmisible que haya omisiones, negligencia, irresponsabilidad y complicidad de autoridades”, exigen la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
La organización ha dado a conocer que documentó un total de 773 asesinatos de mujeres del 2000 al 2016. Y señalaron durante un informe acerca del tema que el año pasado se convirtió en el que tuvo mayor número de feminicidios perpetrados en Morelos en los últimos tres lustros, pese a que desde hace 17 meses se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para intentar frenar las agresiones y muertes violentas de mujeres.
Durante la presentación de su informe público, dio a conocer que en los últimos tres lustros el feminicidio tuvo un repunte preocupante, “pero lo más preocupante es que desde la aplicación de la AVG el número de casos de muertes violentas de mujeres casi se duplicó”.
Demostrando que mientras el 2015 cerró con 57 feminicidios documentados, el 2016 concluyó con 97 casos, es decir, con un aumento de 70%. “El feminicidio de una mujer a manos de su esposo en un bar ubicado en Cuernavaca en este 2017 sigue sumando ésta ola feminicida que durante 2016 siguió creciendo”, se ha dado a conocer.
La organización asegura que la responsabilidad de garantizar la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres es del Estado, de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, sistematizada en las medidas decretadas en la Alerta de Violencia de Género vigentes en  8 municipios del Estado de Morelos desde el 10 de agosto de 2015, por lo que el 10 de febrero de 2017 se cumplirá un año y medio de su establecimiento.
“Muertes que se pudieron evitar mediante políticas públicas. Muertes que ocurren por negligencia e irresponsabilidad de quienes tienen la tarea conferida por la sociedad para que preserven los derechos humanos de todas ellas.
Es claro que los responsables directos de estos crímenes se sienten con las facultades para hacerlo porque existe una impunidad en la inmensa mayoría de los casos de muertes violencias de mujeres que es precisamente el significado del feminicidio.
Hemos mantenido la exigencia de que todo caso de muerte violenta de mujer sea investigado acorde con el protocolo de feminicidio y se establezca el Banco de Datos que permita elaborar políticas públicas contra ésta grave situación que se vive en Morelos”, se ha dado a conocer.
También se menciona que tienen en su poder copia del oficio emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación Federal que envió al Instituto de la Mujer de Morelos, donando el Software para la creación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), por lo que éste debe instrumentarse a la brevedad, ya que es sorprendente que ocurra casi 18 meses después de que la propia CONAVIM emitió el decreto de AVG en Morelos.
Dicha información la han obtenido, al igual que otros documentos que previamente habían solicitado sin respuesta, durante la primera mesa de trabajo de las instituciones vinculadas a la AVG a petición de nuestra organización como solicitante de la AVG, para aclarar las dudas suscitadas por los informes parciales que se han emitido.
La organización, específica que entre los años 2000 y 2005 documentó 122 feminicidios en Morelos. A partir del 2005 el número de casos fue en ascenso, registrándose en este año 30 feminicidios; en el 2006 contabilizó 37 feminicidios; en el 2007 un total de 54; en el 2008 la cifra cerró en 36; en el 2009 en 37; el 2010 con 47. Mientras que en el 2011 la cifra aumento a 70 y en el 2012 creció aún más para quedar en 92.
En tanto, en el 2013 la Comisión Independiente de Derechos Humanos registró 70 feminicidios; en el 2014 alrededor de 54 y en el 2015 un total de 57 casos; pero del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016 documentó 97, con lo cual este último año se convirtió en el de mayor violencia de género.
La CIDH sumó que con excepción de Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, los 31 los municipios restantes forman parte del mapa del feminicidio y los municipios con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres son: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Tepoztlán y Jojutla.
“El feminicidio en Morelos se puede detener con una mayor voluntad política de todas las instituciones de gobierno. Este derecho a la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres no admite demora alguna.
Si bien las causas estructurales de la violencia feminicida están asociadas al sistema patriarcal y capitalista de injusticia social y desigualdad que estamos padeciendo, no implica que haya que esperar hasta su modificación para ver un cambio en cuanto el respeto a los derechos que como mujeres se debe tener por parte del Estado.
Por todo ello es claro que no se ha logrado el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas, cultural y políticamente que agravian sus derechos humanos”, declaró Paloma Estrada Muñoz, investigadora e integrante de la organización.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv