Featured Post

“Me torturaron con una bolsa en la cabeza, tehuacán en la nariz, golpes y amenazas”: Indígena acusado de secuestro

“Me torturaron con una bolsa en la cabeza, tehuacán en la nariz, golpes y amenazas”: Indígena acusado de secuestro
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En 2004, la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Uecdo) dio a conocer a medios de comunicación que había desarticulado a “una peligrosa organización criminal dedicada al secuestro que operaba en Chiapas”, de acuerdo a datos del gobierno del estado.
Por medio de un comunicado, dio reportó que se llevó a cabo la detención “de seis de sus integrantes, quienes fueron consignados ante el Juez Cuarto del Ramo Penal.
Como resultado de minuciosas investigaciones ministeriales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Mariano Pérez Velasco, Vicente Gómez López, Cecilio Díaz Pérez, Domingo Rodríguez Ordóñez, Agustín López Pérez y Adrián Gómez Jiménez”.
Según el documento, los acusados se encontraban presuntamente involucrados en al menos dos secuestros cometidos en diciembre de 2003 y enero de 2004 en la zona Altos. “En diciembre, Alejandro Ruiz Utrilla fue secuestrado cuando circulaba a bordo de su vehículo tipo Tsuru a la altura de la gasolinera de San Juan Chamula, donde fue interceptado por tres personas armadas que viajaban en otro automóvil”, se mencionó.
Se explicó que “luego de llevarse a la víctima, uno de los secuestradores, se comunicó vía celular con el resto de los plagiarios, quienes exigieron 130 mil pesos a los familiares como rescate. Después, Roberto Liévano Nájera fue privado de su libertad cuando viajaba en su vehículo tipo Ford Escape, en la comunidad de Zaclamanton, Chamula, lugar donde fue interceptado por personas con pasamontañas que portaban armas de fuego”.
Derivado de “diversas acciones y un despliegue táctico se logró el aseguramiento de dos pistolas tipo escuadra calibre 380 y una pistola tipo revolver calibre 357 Mágnum marca Smit & Wesson con sus respectivos cargadores y cartuchos útiles, así como tres celulares y tres vehículos.
A fin de perfeccionar las averiguaciones previas por estos ilícitos, la autoridad judicial autorizó la medida cautelar del arraigo para continuar con la integración de la indagatoria. Con estas y otras pruebas periciales y ministeriales, el Representante Social de la Uecdo ejercitó acción penal en contra de los detenidos como probables responsables de los ilícitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, robo de vehículo y delincuencia organizada”, dio a conocer el gobierno de Chiapas.
Este fin de semana, uno de los inculpados, Adrián Gómez Jiménez, hoy en prisión dio a conocer que “a los 22 años me incriminan en la participación de un secuestro, lo cual no fue así, por eso ahora quiero contar mi versión”.
“Como trabajador en una obra de construcción conocí a Felipe, con quien hice amistad, pero un martes 3 de febrero del 2004, cuando yo regresaba de mi trabajo, siendo las cuatro de la tarde me tope con Felipe, me pidió de favor que le acompañara a él y a Agustín López Pérez a una comunidad llamada Zaclamantón, municipio de San Juán Chamula, la madre de uno de ellos estaba enferma. Yo acepté.
Llegando al lugar la persona que iba a revisar a la señora enferma, nos se encontraba. Al ver que no llegaba Felipe sugirió regresar a San Cristóbal y volver otro día. Cuando nos subíamos al taxi, de pronto, se atraviesa un centra color plateado nos bajan del taxi y los señores nos interrogan que hacíamos ahí”, asevera en su testimonio.
De acuerdo con lo siguiente, ellos explicaron el motivo, “pero los señores nos achacan de mentirosos y nos involucran en la desaparición de un señor, de quien solamente habían encontrado su vehículo, precisamente dónde andábamos en Zaclamantón, nos arrestan, nos trasladan en San Juan Chamula, en donde nos interrogan y nos torturan con golpes”.
Posteriormente, Adrián menciona que los entregaron con los judiciales y los trasladaron al Ministerio Público de Tuxtla Gutierrez; “estando en el Ministerio nos acusan del secuestro de Roberto Lievano Najera, pero como soy inocente no acepté los cargos.
Ellos al ver que no aceptaba los cargos usaron los métodos de tortura, me pusieron bolsa en la cabeza, me pusieron tehuacán en la nariz, me dieron golpes, cachetadas, tortura psicológica, como ya no aguantaba la tortura acepté los cargos con el fin de que me dejaran de lastimar , de esa manera me privaron de mi libertad sin ninguna orden de aprehensión”.
El 4 de febrero de aquel año, lo interrogaron y golpearon nuevamente, posteriormente lo llevaron al arraigo el 6 de febrero, proceso que tardó un mes, “todo ese tiempo con tal que me pudieran fabricar bien el delito. Después me trasladan a Cerrohueco, ingresé un 6 de marzo y estuve haciendo la talacha por seis meses.
Estando en Cerrohueco me dictan auto formal de prisión, la cosa es que no me explican para qué, estuve como tres meses y nos trasladan al Cerezo nº 14 El Amate, así que no cumplí los seis meses de talacha que me habían dicho los presos”, añade Adrián.
Cabe señalar que la mayor parte de su reclusión, Adrián la ha vivido en El Amate y no ha tenido un defensor adecuado por parte del Juzgado, por lo que asegura ha llevado 12 años de proceso.
En el 2014, Adrián solicito su sentencia porque “el ofendido no se ha presentado ni una vez para carearse conmigo y quería ver cuantos años me dictaría el juez. Pero el juez del Cereso nº 5 de San Cristóbal no dictó mi sentencia por motivo que había muchas irregularidades, así que me bajaron de proceso y me abren un nuevo expediente.
Por cierto, mi primer expediente fue el número 54, posteriormente fue el numero 174/2009, actualmente es el número 250/2015, así que no saben que hacer con mi caso, en este Cereso hay mucha injusticia, hay muchos problemas, la comida es muy mala, no hay atención médica, no hay medicamentos”, denuncia Adrián.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv