Los costos máximos de los combustibles tendrán variaciones diarias, anuncia SHCP

Los costos máximos de los combustibles tendrán variaciones diarias, anuncia SHCP
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Los precios máximos de las gasolinas bajarán en promedio un centavo en todo el país a partir de este martes, en comparación con los que estuvieron vigentes durante los pasados tres días, con lo cual la disminución habrá oscilado 3 centavos durante la última semana”, dio a conocer ayer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Es por esto que en algunas zonas del país los precios máximos disminuirán dos centavos, “como en el caso de las gasolineras de la delegación Gustavo A. Madero, donde bajarán de 16.31 a 16.29 pesos”, se ha mencionado.
Fue este lunes cuando el organismo regulador emitió los nuevos precios máximos de los combustibles, una vez que recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los datos correspondientes. Ninguna dependencia ofreció explicaciones de los fundamentos para reducir los precios por segunda ocasión en menos de una semana.
Como parte del proceso para liberalizar los precios, a partir de este martes los costos máximos que se aplicarán en las 90 regiones del territorio tendrán variaciones diarias, por lo cual los consumidores deberán consultar los precios en la página en Internet de la CRE.
Dentro del calendario de la CRE, el 30 de marzo próximo será la fecha en que los precios serán definidos por el mercado en Sonora y Baja California, “en una primera etapa, y posteriormente en todo el país. En diciembre próximo todo el territorio tendrá costos definidos por el mercado”.
Eso quiere decir “que la fórmula de Hacienda dejará de operar y los precios fluctuarán al alza o a la baja. La única regla es que (los concesionarios) avisen a la CRE con antelación de los costos al consumidor”, explicó recientemente el presidente comisionado de la CRE, Guillermo García Alcocer. Los precios “serán absolutamente los que lleguen en términos del mercado”, apuntó el funcionario.
El viernes pasado la SHCP informó que la gasolina Magna tuvo un precio máximo de 15.97 pesos, de 17.77 la Premium y 17.03 el diésel. Así, por ejemplo, en las estaciones de servicio localizadas en la delegación Gustavo A. Madero el precio de la gasolina Magna bajará el martes de 16.31 a 16.29 pesos, en tanto que la Premium descenderá de 18.18 a 18.17 pesos. En Azcapotzalco, la delegación donde están los precios más bajos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, el costo de la Magna será de 16.23 pesos y la Premium de 18.11.
De acuerdo con los datos de la CRE, “la gasolina Magna más cara será de 16.56 pesos por litro y será despachada en ese precio máximo en estaciones de servicio de algunos municipios del estado de México, Nayarit e Hidalgo.
El costo límite más alto para el combustible tipo Premium será de 18.38 pesos en municipios de Jalisco”. El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos, que representa uno de los aspectos que definen el costo de los combustibles en México, “tendrá incrementos hasta de 13 por ciento en 2018, según estimaciones de la Administración de Información de Energía (AIE) del gobierno del país vecino”.
Las previsiones señalan que “en junio del año próximo el costo del galón de gasolina regular en dicha nación ascendería a 2.58 dólares, 13.6 por ciento más si se compara con los correspondientes a febrero, que se ubican en 2.27 dólares por galón (alrededor de 4.5 litros)”.
Los precios de las gasolinas en México deberían seguir esa tendencia, pero ello significaría un alto costo político para las autoridades federales, consideró Miriam Grunstein, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en temas de energía.
La definición de los costos de las gasolinas en México “estará fundamentada en diversos aspectos: los precios internacionales del petróleo, los de las gasolinas en el sur de Texas, el costo de transportar los combustibles hasta las estaciones de servicio, el tipo de cambio y el componente recaudatorio”.
La académica del CIDE indicó que “los precios de las gasolinas en México deberían tener una evolución proporcional a la de los combustibles en el sur de Estados Unidos, pero ‘el costo político será alto’, dado que en junio de 2018 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
El tema político podría estar involucrado en el diseño de los precios de las gasolinas en el próximo año, aunque ello generaría costos económicos importantes para el país y, en particular, para el gobierno entrante”, opinó Grunstein.
Además Criticó incluso que la reforma energética impulsada por el gobierno federal desde 2014 no ha podido ser desligada completamente de los asuntos públicos, y ello se reflejó en la decisión del Ejecutivo federal de bajar 2 centavos el costo de las gasolinas el viernes pasado y únicamente por tres días.
La población se hubiera enojado menos si los precios se hubieran mantenido sin cambios; los 2 centavos fueron una “miseria” de disminución, expresó la profesora del CIDE.
Dijo que, “el tema político fue incorporado a las decisiones recientes del Ejecutivo de bajar los precios de las gasolinas, en virtud de las manifestaciones de protesta de la población por el incremento hasta de 20 por ciento en enero pasado”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero