Featured Post

“La tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México”: Relator Especial de la ONU

“La tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México”: Relator Especial de la ONU
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México”, concluye el informe de seguimiento del Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez, sobre su misión a México.
“El Relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones”, indica el texto publicado en la web del relator.
Añade que, ”a dos años de su visita (el relator) lamenta informar que la situación no ha cambiado. Varias organizaciones manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación”.
“A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”, sostiene el informe elaborado por Méndez con el fin de dar seguimiento a su visita realizada al País en abril de 2014.
“A pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México.
El Relator desea resaltar con preocupación que según información del IGI, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayor nivel de impunidad. El 98 por ciento de los delitos en México permanecen en impunidad. Más preocupante es la carencia de cifras oficiales sobre los cargos y condenas por actos de tortura”, destaca el documento.
A pesar que el experto no pudo realizar la visita de seguimiento que solicitó al Gobierno mexicano, Méndez envió un cuestionario sobre las recomendaciones más relevantes realizadas en su primer informe y realizó una consulta al Estado, a 54 organizaciones de la sociedad civil, y a las 33 Comisiones de Derechos Humanos.
El informe también será presentado por el suizo Nils Melzer, el nuevo Relator de ONU contra la Tortura (quien sucede a Méndez) en la sesión del Consejo de Derechos Humanos que inicia en Ginebra la próxima semana.
“Entendemos que la eliminación de la tortura es un desafío fundamental para México y es por ello que reiteramos nuestra recomendación sobre la importancia de promulgar la Ley General sobre la Tortura, con disposiciones apegadas a los más altos estándares internacionales”, urge el documento.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv