La resistencia del pueblo nahua de Ostula es quien libera a los comunitarios secuestrados

Asamblea Pedregales Coyoacán
9 febrero 2017
ostula niños 9 copia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México I Desinformémonos I  Sumando luchas y organización desde abajo, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán hace referencia a la lucha de la comunidad indígena de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán y a la reciente agresión recibida a manos de las fuerzas de la Armada mexicana y su nexos con el crimen organizado en la región Sierra – Costa de Michoacán y se preguntan:
¿Quién liberó a los policías comunitarios de Ostula, Michoacán?
¿El gobierno de Peña Nieto? ¿El gobierno de Silvano Aureoles? ¿La Policía Federal?, ¿La policía municipal? No. A pesar de tener millones de pesos de presupuesto, armamento de alto poder y equipos de inteligencia ninguno de ellos fue quien los liberó.
¿Entonces quién fue?
Fueron los pueblos campesinos e indígenas de la costa michoacana: las amas de casa, los niños, los jóvenes, los ancianos… Todos ellos con mucho valor decidieron dominar el miedo y confiar en la organización popular. A pesar de la situación tan complicada y delicada de enfrentar a los Caballeros Templarios, al gobierno federal y estatal; el pueblo se organizó en asambleas y decidieron que la fuerza principal no está en el dinero y las armas, sino en la organización del pueblo.
Hicieron rondínes y cateos en zonas dominadas por el narco, bloqueos y revisiones en las carreteras principales, marchas en sus comunidades, carteles en las escuelas; todo ello hasta lograr hacer tal presión que el gobierno tuvo que apoyar la búsqueda. También llamaron a la solidaridad nacional e internacional a la que se respondió de inmediato. En cuestión de horas llegó la noticia a medios oficiales, medios libres y organizaciones de todo tipo. Se emitieron acciones urgentes que denuciaban la complicidad de la Marina con los narcotraficantes.
Con todas estas acciones acorralaron a los captores y al gobierno, así, antes de que el pueblo evidenciara aún más sus complicidades liberaron a los siete policías comunitarios. Cabe señalar que llevamos años de operativos militares y de policías federales para “enfrentar” al narco y nunca logran nada, siempre son dolorosas noticias de desaparecidos y asesinados.
Hoy los pueblos de Ostula nos enseñan que se puede lograr lo que parecía imposible. El único salvador es el pueblo. No son los gobiernos, ni los militares, ni los partidos políticos. Esta es una victoria popular que celebramos con mucha alegría.
¡Vivan los dignos y valientes pueblos de la costa michoacana!
Aunque ya fueron liberados los siete policías comunitarios de la región Costa-Sierra secuestrados, la comunidad de Santa María Ostula mantiene el bloqueo en la carretera federal 200, dado que el resto de sus demandas no se han cumplido.
Entre las que están: 1) que se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de su guardia comunal y otras policías comunitarias de la zona; 2) que se desmilitarice la región Costa-Sierra; y 3) la aprehensión y desarticulación de las células remanentes del Cártel de los Caballeros Templarios, que siguen hostigando a las comunidades.
Sólo el pueblo organizado puede defender el agua, el territorio y la vida.
Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero