Gobierno de la CDMX otorgó ampliación de la Línea 12 a empresa que ofreció un precio más caro por el servicio: ASF

Gobierno de la CDMX otorgó ampliación de la Línea 12 a empresa que ofreció un precio más caro por el servicio: ASF
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En 2015, la administración capitalina, a través de su Secretaría de Obras, otorgó en 2015 la ampliación de la Línea 12 -primera etapa- a la empresa que ofreció un precio más caro ofreció para prestar el servicio, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Dicho contrato se dio al consorcio formado por las empresas Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y la española Proacon México y Desarrolladora de Terracerías, por un monto de mil 447 millones 669 mil 689 pesos. Aun cuando Construcciones y Trituraciones, en participación conjunta con Operadora Cicsa, ofreció el servicio en mil 397 millones 454 mil 907 pesos.
En la Auditoria se explica que esta empresa no tuvo el puntaje necesario para ganar el contrato, pues no cumplía con los requisitos, cuando no fue así. Lo que llevó a la ASF a instruir a la Contraloría General de la Ciudad de México a investigar y, en su caso, iniciar procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones a los servidores públicos que en su gestión no evaluaron correctamente las proposiciones de la licitación púbica nacional numero LO-909005989-N5-2015.
“Debieron otorgar un puntaje mayor a la proposición más baja, con un monto de mil 397 millones 454 mil novecientos siete pesos, a la que le otorgaron 92.69 puntos, ya que la entidad fiscalizada señaló que no acreditó la celebración de contratos (…) en estructuras metálicas. No obstante que el licitante comprobó que realizó (dichos) trabajos”, explicó la Auditoría Superior de la Federación.
Y es que de haber recibido el puntaje adecuado, abunda el reporte, habría alcanzado 95.04, la mejor calificación respecto de la propuesta ganadora, que alcanzó 94.82 puntos. Sobre el tema, el diputado federal por Morena, Vidal Llerenas, no sólo lamentó los hechos, sino que reprochó que sea la Contraloría capitalina la que deba desahogar el proceso sancionatorio.
“El problema está en que como todavía está con la Ley anterior de Fiscalización, el hecho lo ve la Contraloría de la Ciudad, es juez y parte, con la nueva ley ese tipo de sanciones las verá el Tribunal Federal Administrativo.
Esta obra se pudo haber hecho a un menor costo, se pudo haber hecho un menor aprovechamiento de los recursos, estés hablando de recursos federales o locales”, reprochó.
La ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, registra un avance del 15 por ciento según informó a finales de enero el secretario de Obras local, Edgar Tüngui.
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