miércoles, 15 de febrero de 2017

Frontera Libre, plataforma para dar seguimiento a migrantes desaparecidos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. Frontera Libre, proyecto creado por Alfredo y José Luis Saucedo Muñoz, junto con Alfonso Chávez, es una plataforma en línea para dar seguimiento a la ruta de migrantes desaparecidos en el territorio mexicano o en la frontera con Estados Unidos, a través de un registro en albergues afiliados al sitio.
Los creadores explicaron que el sistema funciona cuando una persona llega a uno de los cuatro refugios afiliados a la plataforma, pues se registra su ingreso y se le toma una fotografía para que aparezcan sus datos y ubicaciones anteriores cuando llegue a otro albergue. Es así, indicaron, como la familia del migrante conoce la ruta que tomó, el refugio donde se le vio por última vez y hacia dónde se dirige.
“Los migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, muchas veces sufren adversidades y son víctimas de maltrato y abusos. Se encuentran a cientos de kilómetros de sus hogares y difícilmente reciben atención médica y psicológica; algunos de ellos incluso llegan a morir, desaparecer o bien, son secuestrados”, dijo Saucedo.
C4pftRUVUAAVia3
Agregó que para que el proyecto opere con mayor eficiencia, se utilizan las páginas conocidas como error 404, que se generan ante contenidos no encontrados de los sitios afiliados a esta plataforma. Con ello, aparecerá la fotografía y descripción de migrantes no localizados, sus características físicas y el lugar donde fueron vistos por última vez.
“Quien necesita reportar a algún desaparecido, puede hacerlo a través de email, Facebook o Twitter. Una vez que se contacta a Frontera Libre para notificar un caso así, se emite un boletín de localización, por eso es muy importante que en el momento que el migrante llegue a los refugios, le tomen la fotografía y proporcione los datos de un contacto de emergencia”, explicó José Luis Saucedo.
“Los migrantes perdidos tienen derecho a ser encontrados y debemos ayudarlos. Sus familias tienen derecho a saber de ellos para asistirlos y reencontrarlos, esa es la misión de Frontera Libre”, señaló Alfredo.
siiRTyrL
Los tres creadores del proyecto indicaron que la idea surgió hace año y medio ante la necesidad de ayudar a los migrantes y a sus familias, cuando desaparecen por causas diversas.
“Las desapariciones no sólo ocurren en la frontera con Estados Unidos, sino también en el tránsito por México, un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que en el 2009 y 2010, hubo más o menos de 9 a 11 mil migrantes secuestrados”, añadió Saucedo.
Con información de Notimex
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero