Featured Post

Excluyeron a indígenas y campesinos en debate de ley forestal: organizaciones

Redacción Desinformémonos
4 febrero 2017
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. Durante la discusión de una ley forestal se excluyó a los indígenas y campesinos de participar, además que sus derechos se desconocen en una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunciaron organizaciones civiles.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que presentó el PVEM “no recoge las preocupaciones de comunidades, productores, prestadores técnicos forestales y representantes de la sociedad civil” y tampoco contempla los temas “más relevantes” para un desarrollo forestal con un enfoque central en el manejo comunitario, “al tiempo de garantizar la conservación de los recursos forestales”.
Por ello, la Unión Estatal de Silvicultores de Oaxaca, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable (CCMSS), la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) exigieron abrir un proceso de discusión pública sobre la reforma, para que se incluya la participación de las comunidades indígenas y campesinas, que son “dueñas y poseedoras de terrenos forestales por el riesgo de impactos negativos que pudiera ocasionarles”.
De acuerdo a las organizaciones, la iniciativa no contempla las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y otros procesos legislativos,       y no toma en cuenta las propuestas formuladas por el Consejo Nacional Forestal (CONAF), las cuales se entregaron el 27 de octubre del año pasado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Explicaron que reiteradas ocasiones solicitaron sin éxito a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados “un proceso incluyente y presentar propuestas concretas para el fortalecimiento de reforma de ley”, por lo que consideraron “necesario y urgente hacer una reforma integral a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”.
Insistieron en que las comunidades, por poseer 70 por ciento de los recursos forestales, deben ser tomadas en cuenta, sobre todo cuando viven en condiciones de pobreza y marginación.
Ante esto, las organizaciones entregaron un pronunciamiento a los legisladores en el que llaman a abrir la discusión sobre la reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv