Featured Post

En Chiapas, piden desafuero de alcaldesa; “un gobernante no puede llegar al poder con las manos manchadas de sangre”

En Chiapas, piden desafuero de alcaldesa; “un gobernante no puede llegar al poder con las manos manchadas de sangre”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Chiapas, agentes de 70 de las 116 comunidades del municipio de Chenalhó pidieron el desafuero de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, luego que la recuperación del palacio municipal, el 22 de febrero pasado, derivó en acciones violentas con la muerte de un poblador y varios heridos de bala.
Luis Marín Gómez Gómez, vocero del llamado Movimiento Pedrano, que aglutina a los opositores a la alcaldesa, dijo ayer que “un gobernante no puede llegar al poder con las manos manchadas de sangre, aparte de que ella no ha respetado nuestros usos y costumbres”, señaló.
Durante una rueda de prensa, manifestó que ellos promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso jurídico, pues no hay condiciones políticas para que se ejecute la sentencia del propio TEPJF, la cual dicta restituir a la munícipe, y sólo esperan el fallo correspondiente.
El conflicto se agravó luego que el miércoles 22, unos mil partidarios de Pérez Pérez tomaron el palacio municipal para intentar reinstalarla, pues a pesar del fallo del TEPJF, ella no ha tomado posesión del edificio. Presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, Pérez Pérez, primera mujer en gobernar el municipio, solicitó licencia al cargo en mayo pasado y en su lugar el Congreso local nombró alcalde sustituto al síndico Miguel Sántiz Alvarez; pero el 17 de agosto el TEPJF ordenó la restitución de la primera edil.
Junto con representantes del movimiento afín a Sántiz Alvarez, el vocero dijo que se pidió la presencia del Ejército Mexicano en el municipio para dar seguridad a la población y realizar acciones, pues “hay mucha gente armada”, indicó.
Además, aseguró que “en la comunidad de Tzanembolom, donde el sábado pasado hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de Pérez Pérez y de Sántiz Alvarez con saldo de al menos dos heridos de bala, hay fuego cruzado”. También demandó la reparación del daño por el asesinato de Jonhy Orlando Vázquez, “cuyo cadáver fue hallado la mañana del domingo, tras permanecer desaparecido desde el día 22, cuando fue herido de bala”.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que inició las investigaciones correspondientes por atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, así como homicidio en grado de tentativa, y por lo acontecido en Tzanembolom.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv