Featured Post

En Chiapas, “nos disparan, degüellan, golpean, machetean, y después de muertas siguen lastimando nuestros cuerpos”: ONG’S

En Chiapas, “nos disparan, degüellan, golpean, machetean, y después de muertas siguen lastimando nuestros cuerpos”: ONG’S
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Un hombre que en dos ocasiones había intentado asesinar a su esposa, este 15 de febrero pasado, cumplió sus amenazas y tras una discusión, presuntamente estranguló a la víctima hasta privarla de la vida.
Los hechos violentos se perpetraron en la cabecera municipal de Chicomuselo, en Chiapas, al interior de su domicilio. Cabe señalar que el matrimonio tenía cuatro hijos, de uno, tres, nueve y 12 años, quienes fueron testigos del abuso que sufría su madre.
Tras una fuerte discusión, el hombre aumentó su grado de violencia y agredió físicamente a su esposa hasta asesinarla. Finalmente los vecinos lograron detener al agresor, quien fue entregado a las autoridades. El 18 de noviembre de 2017, se declaró la Alerta de Violencia de Género para 23 municipios del estado de Chiapas, 17 de ellos corresponden a la región Altos.
“La razón fue la existencia de un marcado contexto feminicida que perturba la paz social, es decir a las mujeres nos matan, nos violan, nos golpean y las autoridades no accionan para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
En su momento hemos hecho saber a las autoridades competentes la importancia de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, así como nuestra preocupación ante la liberación de violadores, agresores y feminicidas como resultado de la incompetencia de Fiscales, peritos, policías, jueces, magistrados y demás servidores públicos, en el nuevo sistema de justicia penal, porque su irresponsabilidad, falta de conocimientos, capacitación y perspectiva de género, está creando en la sociedad un mensaje de impunidad y a la vez coloca en riesgo la vida de las mujeres sobrevivientes que tienen que convivir en sus comunidades con quienes fueron sus agresores”, da cuenta la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, conformada por más de una veintena de organizaciones.
Como ejemplo se encuentra el caso de Mariano Gómez García, quien en enero de este año fue liberado después de permanecer un año en prisión preventiva, acusado del feminicidio de Manuela Santíz Gómez.
La razón por la que alcanzó su libertad: Violación a debido proceso. “Y como este caso hemos documentado otros más en los que las inconsistencias de la Fiscalía están generando oportunidades para que las y los defensores de asesinos y agresores de mujeres queden impunes”, denuncian.
Asevera la organización que los feminicidas siguen siendo familiares, o bien personas con quien la víctima estableció una relación sentimental. “Hoy, como ayer, nos disparan, nos degüellan, nos golpean, nos machetean, y después de muertas siguen lastimando nuestros cuerpos”.
De manera que la violencia contra las mujeres ha llegado a un punto en donde, agregan, por la incompetencia de servidores públicos, el aparato de justicia creado para garantizar el ejercicio de derechos, se ha vuelto cómplice de la impunidad.
Por lo que exigen se castigue a los responsables de los feminicidios y de la violencia feminicida, se garanticen los derechos de las víctimas que han sido agredidas y se sancione a funcionarios y servidores públicos que por su incompetencia o negligencia han generado impunidad hacia feminicidas y agresores de mujeres.
Cabe destacar que, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas esta conformada por mujeres y hombres de la regiones norte, altos, sierra frontera, y la integran, entre otros, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM).
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv