Featured Post

Empoderamiento de la mujer es una vía de protección de los derechos: CNDH

Redacción Desinformémonos
7 febrero 2017
CmxmphS005329_20160308_MXPFN0A001-c-702x468
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. El empoderamiento de las mujeres y niñas es una vía para promover y proteger los sus derechos fundamentales, como el derecho a recibir el nivel más alto de salud física, mental, sexual y reproductiva, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el organismo nacional, la educación es el eje fundamental para modificar los patrones de discriminación y violencia por cuestiones de género, al igual que prácticas que atentan contra la libertad y salud de la mujer como el matrimonio infantil, al cual llamó a erradicar en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
La mutilación genital femenina (MGF) consiste en alterar o dañar los órganos genitales de las mujeres por cuestiones culturales y religiosas, sin implicar algún beneficio médico y con la afectación al funcionamiento natural del organismo, y a pesar de que es reconocida internacionalmente como una violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas, la práctica continúa en 29 países de África y de Oriente Medio. Aproximadamente, hay 200 millones de mujeres y niñas que sufren por la MGF.
La MGF “viola los derechos de las mujeres y niñas a la salud, seguridad, integridad física, a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que ese procedimiento produce la muerte”, aseguró la CNDH.
Entre sus consecuencias, la MGF puede generar infecciones vesicales y urinarias recurrentes, quistes, esterilidad, aumento del riesgo de complicaciones de parto y muertes del recién nacido.
Naciones Unidas hizo un llamado a erradicar la práctica en el mundo, y señaló que el flagelo daña de manera irreparable a las mujeres y las niñas, además de provocarles dolores extremos y traumas emocionales que pueden durar toda la vida.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que las altas tasas de problemas obstétricos y de muerte materna en las comunidades que reportan esa mutilación no es una coincidencia, como tampoco lo son las altas tasas de inequidad de género, los bajos niveles de educación entre las niñas, la mala salud y la pobreza creciente.
“Todo está vinculado y hace que esas niñas tengan responsabilidades domésticas y deficiencias académicas que las condenan a un futuro sin horizontes”, dijo.
Se tienen registros de que cada año, tres millones de mujeres son sometidas a la intervención, la cual también se reportó en América Latina, como en la comunidad indígena embera de Colombia.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv