martes, 14 de febrero de 2017

El Bronco podría solicitar ley para que periodistas revelen sus fuentes; “atentará contra libertad”: ARTICLE 19

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado 8 de febrero, durante una entrevista sobre temas de seguridad, Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, refirió a los periodistas que se encontraban en el lugar, que solicitará al Congreso local que elabore una ley para obligar a que todos los periodistas revelen sus fuentes de información. 
Al ser cuestionado sobre la inseguridad en el estado, el gobernador Jaime Rodríguez respondió a los periodistas criticando la “desinformación” que prolifera. 
Se le cuestionó particularmente sobre el reciente asesinato de José Luis de León, agente del Ministerio Público, el 6 de febrero en el municipio de Guadalupe y si éste investigaba actos de corrupción que pudieran tener alguna relación con su homicidio, así como la detención de un presunto líder criminal del denominado cártel de los Beltrán Leyva, en el municipio de San Pedro, y su complicidad con corporaciones estatales.
En este sentido, Jaime Rodríguez les manifestó a los periodistas: “Si ustedes tienen a los filtradores de información, pregúntenles a ellos. Siempre ustedes hablan de filtrar información”.
Posteriormente, añadió los siguiente: “Si no me dicen la fuente, ni me pregunten; si ustedes no me dicen la fuente yo no les daré respuesta de nada que no me digan quién se los dijo (…). Lo que le voy a pedir a los diputados es que hagan una ley para que los medios de comunicación den a conocer quién les filtra la información. Eso nos ayudaría a acabar con la polémica de la desinformación”.
Además, Rodríguez manifestó a los periodistas: “Hoy es un día que decidí atenderlos, tengo el derecho de no atenderlos, de no decirles nada”, agregó, “hoy decidí darles información respecto a las ambulancias, mañana, o cuando tengamos un evento de seguridad les diré qué pasa con el tema de seguridad”.
La organización ARTICLE 19 expresó que resultan sumamente preocupantes y alarmantes las declaraciones de Jaime Rodríguez, las cuales desconocen y atentan abiertamente contra la libertad de expresión y el libre desarrollo del periodismo.
“Es importante recordar que el secreto profesional constituye una de las salvaguardas que tienen los periodistas para que realicen su labor.
Consiste en el derecho que tienen de mantener bajo reserva y resguardo la identidad de sus fuentes que les hayan proporcionado o facilitado información, y que formen parte de su labor de investigación”, señala la organización.
Agregando que la confidencialidad, es un elemento esencial de la labor del periodista y del papel que la sociedad ha conferido a los periodistas de informar sobre cuestiones de interés público.
ARTICLE 19 exigió al Gobierno de Nuevo León que se abstenga de cualquier acto tendente a someter a las y los periodistas para que revelen la identidad de sus fuentes de información. En este sentido, se conmina al Ejecutivo local a respetar y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, así como el libre desarrollo de la labor periodística en dicho estado.
Y desaprobó las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en el sentido de ver el derecho de acceso a la información como una concesión o gracia de su gobierno, al referir a las y los periodistas que “tiene el derecho de atenderlos y de no decirles nada”.
“Por el contrario, como funcionario público se encuentra sometido al escrutinio de la sociedad y sus actos deben regirse bajo las normas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas”, se agregó.
Finalmente, ARTICLE 19 también exigió al Congreso del Estado de Nuevo León que se abstenga de aprobar cualquier norma jurídica que tenga como fin obligar a las y lo periodistas a identificar sus fuentes de información.
Todo lo contrario, cualquier legislación que pretenda emitirse al respecto, debe adoptar los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y periodismo, garantizando el secreto profesional de toda persona periodista.
Foto: Alejandro Meléndez 
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

Resumen de Noticias en este tiradero

Widget últimas entradas Blogger