Featured Post

Con EPN, Sedena ha realizado más de 12 mil detenciones; documentan casos de tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada

Con EPN, Sedena ha realizado más de 12 mil detenciones; documentan casos de tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Con el inicio de la guerra contra el narcotráfico por Felipe Calderón se le asignó a las fuerzas armadas un papel central en la estrategia de seguridad pública. Esta política superpuso las premisas de la seguridad nacional por encima de la vigencia de los derechos humanos, incluso de aquellos que no pueden ser suspendidos”, ha dado a conocer Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Además ha destacado que en el sexenio pasado 96 mil elementos militares estuvieron involucrados en tareas de seguridad nacional; mientras que en el primer mes del sexenio de Enrique Peña Nieto se tenía una cifra de 49 mil efectivos militares.
“Tal ha sido la magnitud de la intervención del ejército en operaciones que corresponden a la policía que del 2006 al 2012 se registraron 50 mil 915 civiles detenidos por militares. En lo que va del sexenio de Peña Nieto (hasta enero de 2015) se han registrado 12 mil 840 civiles detenidos por la Sedena.
Por su parte, se han registrado 6 mil 254 personas civiles detenidas por parte de la Secretaría de Marina (Semar) del 2006 al 2014; institución que ha realizado mil 770 operativos conjuntos con otras instituciones estatales, municipales y federales tan solo del 2012 al 2014”, agrega.
Cabe señalar que por la experiencia del trabajo de acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos, la CMDPDH ha documentado casos que involucran a víctimas civiles, en los que se tiene probada la participación de elementos militares en violaciones graves a derechos humanos, tales como tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, cometidas, no sólo a partir del 2006 en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, sino en diferentes contextos de la historia reciente de México, como lo son la Guerra Sucia y el conflicto armado en Chiapas (1994-1997).
Los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es decir tanto la Comisión (CIDH), como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), han podido constatar que la jurisdicción militar, tal como está reglamentada en México, no es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
De las principales violaciones a Derechos Humanos, señaladas por distintas organizaciones, incluyendo la CMDPDH, se encuentran las ejecuciones extrajudiciales. De acuerdo a la ONG, en el país, el único registro sobre homicidios que existe es llevado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Este registro proporciona información sobre muertes en el país, especificando la muerte por homicidio o alguna otra causa violenta. No obstante, “no incluye información sobre las particularidades del crimen, impidiendo conocer si son casos de violaciones a derechos humanos”.
Según cifras oficiales, desde la guerra contra el narcotráfico se rompió una tendencia de casi 20 años en la que la tasa nacional de homicidios había disminuido sistemáticamente cada año, alcanzando un mínimo histórico de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2007. En 2011 la tasa de homicidios se disparó a 24 por cada 100 mil habitantes. Según los registros del INEGI, entre 2007 y 2011 se reportaron 95 mil 646 homicidios, un promedio de más de 50 personas por día.
De acuerdo al informe del Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, destacó en su Informe final de su misión a México, que durante la administración de Felipe Calderón (2006 – 2012) se registraron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales 70 mil fueron relacionados con la guerra contra el narcotráfico.
Según Heyns, debido a la falta de investigaciones claras es imposible tener certeza de cuáles fueron ocasionados por las organizaciones del crimen organizado y cuáles por elementos de seguridad del Estado. Del 2006 al 2014 la CNDH emitió 56 recomendaciones en relación con la privación del derecho a la vida, que involucraron a 187 víctimas; 31 estaban dirigidas a la Secretaría de Defensa Nacional y 6 la Secretaría de Marina.
Así pues, 3 de cada 4 recomendaciones de la CNDH relativas al derecho a la vida, en ese periodo, fueron dirigidas a las fuerzas armadas. Estas cifras resultaron alarmantes para el Relator sobre ejecuciones extrajudiciales, al poner de manifiesto las violaciones a derechos humanos cometidas por cuerpos militares.
El uso de la fuerza indiscriminada por parte del Estado para contrarrestar el uso de drogas y la proliferación de mercados ilegales ha resultado particularmente mortífero para las generaciones más jóvenes, se ha informado.
Actualmente, uno de cada cuatro muertos de la guerra contra el narcotráfico es joven. El incremento de la violencia y la inseguridad en el país ha tenido un impacto particular en las y los jóvenes entre 20 y 29 años de edad. Durante los últimos años, la tasa de homicidio juvenil se ha triplicado, pasando de 7.8 jóvenes asesinados por cada 100 mil en 2007 a 25.5 por cada 100 mil en 2011. Es así que desde el año 2008 la principal causa de muerte entre jóvenes en México es el homicidio, incluso superior que los accidentes de tránsito, que históricamente habían sido la principal causa de muerte entre jóvenes.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv