Featured Post

Comunidad indígena en Chiapas, culpa a integrantes del PVEM de secuestro; “somos víctimas del gobierno estatal”: habitantes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El ejido Tila, en Chiapas ha sido una de las comunidades indígenas mayormente asediadas por grupos armados y padecido persecución política, han denunciado en distintas ocasiones sus habitantes, quienes aseguran han perdido a familiares por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.
Esta semana los representantes de la comunidad denunciaron que “nuevamente hemos sido víctimas de provocaciones gubernamentales que están sucediendo en nuestro territorio contra la Autonomía Ejidal.
Donde un grupo de habitantes de la comunidad anexo Cantioc organizado por operadores políticos del partido verde y del ayuntamiento intentaron secuestrar al Presidente del Comisariado Ejidal presentándose en su casa en la madrugada a la media noche, para llevárselo del sitio y provocar otro conflicto que golpeara nuestra independencia ejidal”, denunciaron.
A su vez, denunciaron que anteriormente a estos hechos, el pasado 26 de enero fue reportado ante las autoridades ejidales que en la comunidad de Cantioc que forma parte de este Ejido Tila entró maquinaria y estaban comenzando a trabajar “en un proyecto de gobierno”. Por lo que las autoridades se trasladaron hacia ese anexo.
“En el camino se encontraba el ingeniero agrónomo Carlos Domingo Sanchez Martinez, quien es encargado de esos trabajos y operador político del Partido Verde Ecologista. El ingeniero intento al ver que la parte de la comunidad iba hacia donde el se encontraba.
Sus demás acompañantes lo fueron dejando solo y las persona quienes iban arriba de su camioneta unos se bajaron y huyeron. Se le dijo que estaba detenido por violar el acuerdo de la asamblea general donde se prohíbe la entrada de los proyectos gubernamentales pero se puso a discutir y culpar al comisariado ejidal por lo que fue llevado en la comisaría ejidal para que dijera sus palabras frente a la asamblea”.
El 28 de enero se realizo la asamblea extraordinario donde el pueblo reafirmó que no quieren que a su comunidad ingrese ningún tipo de programa y proyectos gubernamentales, en los anexos y barrios, conforme a su propia autodeterminación del artículo 1, 2, 27 constitucional, la ley agraria en sus artículos 21, 22, 23, 31, 32,33 y como derecho de los pueblos indígenas.
“Pero estos políticos gobiernistas en lugar de respetar su palabra frente a la asamblea, el domingo 05 de febrero por la noche intentaron de secuestrar al comisariado ejidal; como no lo lograron el lunes 06 de febrero este ingeniero y su grupo organizaron una manifestación en Yajalón denunciando el supuesto secuestro golpes y agresiones físicas y psicológicas por parte de las autoridades ejidales y diciendo falsamente en su documento: que el comisariado venia con pasa montaña, armas de fuego, palos machetes”.
Por lo que los habitantes denuncian que “no es la primera vez que somos atacados, esto comenzó desde que venimos construyendo nuestra autonomía, personal de gobierno comenzó a organizar grupos para ofrecer los programas y proyectos.
Esta vez presionan para terminar una obra que desde 2014 se tiene reportada como realizada por el expresidente Limberg Gregorio Gutierrez -priista-, quien junto a otros presidentes y expresidentes de la región se están enriqueciendo de los impuestos y metiendo al crimen organizado en los territorios para sus intereses criminales”, denuncian.
Por lo que la asamblea general, máxima autoridad de la comunidad determinó que queda prohibido el ingreso de personal gubernamental y sus proyectos “mucho menos a escondidas por lo que serán presentados a la casa ejidal para determinar su sanción”.
“Responsabilizamos a los operadores políticos Edgar Leopoldo como el operador principal, a sus jefes la expresidenta de Tila y hoy diputada local Sandra Luz Cruz Espinosa y su esposo Limberg Gregorio Gutiérrrez y al Gobierno del Estado que promueven la violencia en contra del ejido y los ejidatarios de Tila. Es su manera paramilitar y criminal, usan la violencia, conflictos y enfrentamientos para controlar al pueblo y gobernarlo por eso quieren acabar con nuestra autonomía ejidal”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv