martes, 21 de febrero de 2017

Ante incremento de hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas del país, PGR pide construcción de un panteón forense

Ante incremento de hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas del país, PGR pide construcción de un panteón forense
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ante el incremento de hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas del país, el cual ha “rebasado” las áreas forenses “porque los espacios no son suficientes para los cadáveres que requieren refrigeración”, la Procuraduría General de la República (PGR) consideró necesaria la construcción de un panteón forense.
“Es un fenómeno que se tiene en todos los servicios médicos forenses del país, y ya los rebasó la cantidad de cadáveres que es posible tener bajo resguardo y conservación”, comentó en entrevista Eduardo González Mata, director del Centro Médico Forense Federal (Cemefofe) de la PGR.
Además, dijo que por esta situación, es necesario construir un panteón forense para colocar los cuerpos con sus respectivas fichas de identificación y solucionar el sobrecupo en cámaras de refrigeración. “Necesitamos la creación de un panteón forense, de un depósito de cadáveres en tránsito forense”, comentó.
La PGR no contaba con un Servicio Médico Forense hasta antes de 2012. Para la conservación de cadáveres bajo su competencia solicitaba apoyo al Servicio Médico Forense de la Ciudad de México y a servicios estatales.
Ahora, tras el hallazgo de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011, la dependencia se vio en la necesidad de construir un área propia para el manejo de cuerpos.
Cabe recordar que en las fosas de San Fernando se encontraron 120 cadáveres, los cuales fueron almacenados en una funeraria particular, que no contaba con la capacidad para la conservación de tantos cuerpos y provocó olores intensos en varios metros a la redonda y un probable foco de infección.
El Cemefofe, de la Coordinación Nacional de Servicios Periciales, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, tiene la capacidad de albergar 150 cuerpos en la cámara de refrigeración y 25 cuerpos en la cámara móvil, que es un tráiler adaptado para conservar los cadáveres a una temperatura de 2 a 4 grados.
En el tráiler además de albergar cuerpos se pueden realizar las necropsias al interior. El proyecto que se hace desde la coordinación de Servicios Periciales plantea un lugar de inhumación exclusivo para cuerpos no reclamados con capacidad para dos mil cuerpos.
También se propone que se legisle en cuanto al tiempo que los restos permanecerán en el panteón y qué ocurrirá luego de ese lapso. Ya que el procedimiento que se sigue desde la PGR, una vez que se realizaron las diligencias periciales en un cuerpo o restos humanos y éstos no fueron reclamados es conservarlos; la cremación está totalmente descartada.
Pero si nadie reclama esos restos, el Ministerio Público de la federación decide el destino final y ante la falta de espacios para almacenamiento los restos suelen terminar en panteones comunes, con una ficha de que incluya todas las especificaciones conseguidas en las pruebas del Cemefofe, porque en caso de que en algún momento la base de datos de perfiles genéticos arroje una coincidencia con el perfil de alguien que reclama la desaparición de un familiar, tiene que ser recuperado para proceder a la entrega.
“Podemos tener todas las experticias [diligencias] practicadas, es decir, tenemos su perfil genético, su estudio odontológico, causa de muerte, criminalística y foto, pero si es un cadáver que no ha sido reclamado por nadie, nuestra obligación es mantenerlo hasta que sea identificado.
Se inhuman con toda la reglamentación en panteones comunes. La idea es que cuando vengan los familiares y por perfil genético sea localizado se tenga certeza dónde fue inhumado y se pueda exhumar y entregar”, destacó González Mata.
Se ha informado, que en este momento el Cemefofe alberga los restos de 218 personas, no todos ellos requieren de refrigeración, pero sí de un manejo cuidadoso. “El problema, además se tiene que erradicar desde los Servicios Médicos Forenses (Semefos) estatales, que han presentado irregularidades en el manejo de restos humanos”, alertó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
“Se puede tener el número adecuado de personal forense, pero hay casos donde los médicos no cumplen con los requisitos, los Semefos que no cumplen con los requisitos porque no tienen suficientes refrigeradores, o no los tienen. No hay un adecuado resguardo de la evidencia y de la cadena de custodia por lo que no puede haber una buena investigación”, comentó.
Denunció que en Michoacán, por ejemplo, “se adaptan casas para resguardar los cadáveres y en otras entidades se mandan a las universidades, lo que genera deficiencias en la investigación y por ende la prevalencia de la impunidad”.
Rivas aprobó la idea del panteón para cadáveres en tránsito forense, pero comentó que primero se deben resolver las problemáticas en cada servicio forense. “El panteón forense no es una mala idea, el tema es que el panteón forense requiere de recursos donde antes deberían subsanar lo que la ley les obliga a tener, que son desde los refrigeradores y los mínimos para que se pueda realizar la labor forense”.
En tanto, Ana Pamela Romero Guerra, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), advirtió sobre la importancia de conservar correctamente los cuerpos, por el riesgo biológico y la probabilidad de alterar la evidencia. “Lo primero que se tiene que atender es el riesgo biológico. Los riesgos biológicos ponen en peligro la vida y la salud de las personas que tienen contacto directo con ellos.
El riesgo que se corre al ser un indicio biológico es que se descomponga y que los indicios que están en el cadáver presentes también se descompongan y ya no tengamos las condiciones para estudiar adecuadamente.
Por otro lado está el tema jurídico porque los cadáveres al ser indicios o evidencias físicas constituyen un medio de prueba y con eso estructuramos el caso que se va a llevar”, comentó en entrevista la investigadora.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero