Featured Post

Representante de PGR en Oaxaca, entrega palacio municipal de Nochixtlán a edil; víctimas temen se desaparezcan evidencias

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este miércoles, aproximadamente a las nueve de la mañana, personal de la Procuraduría General de la República arribó al palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, para hacer entrega del inmueble al presidente municipal priísta Rubén Alcides Miguel Angel.
De acuerdo a miembros del Comité de víctimas, que conversó con Revolución TRESPUNTOCERO, dicha acción poner en riesgo provocar una confrontación de policías de la PGR con habitantes y víctimas del 19 de junio.
Lo anterior, es porque aseguran que el 18 de diciembre de 2016, la dependencia acordó que efectuaría en común acuerdo con las víctimas diligencias respectivas, con peritos y personal especializado, a fin de obtener la justicia que han exigido.
Sin embargo se violentaron los acuerdos, ha decir por los miembros del comité, ya que aparecer no se podrá llevar acabo una investigación eficaz, Cuando el delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, acudió a la comunidad Y amenazó a las víctimas del 19 de junio que les entregaría o legajo de investigación si se oponían a la entrega del inmueble municipal, de acuerdo a información del comité.
Por lo que en las víctimas aseguran que nuevamente, con la entrega del inmueble, se victimiza a los afectados, “ya que nos está cumpliendo con el acuerdo de efectuar una investigación de participarían las familias por el derecho que les corresponde”.
El Comité de víctimas por la justicia y la verdad del 19 de junio, y el Centro de derechos humanos y asesoría a pueblos indígenas se pronunciaron porque se dé cumplimiento a los acuerdos efectuados con el procurador General de la República de llevar a cabo una investigación eficaz respetando el debido proceso legal y el derecho de las víctimas conformando establece el artículo 109 del código Nacional de procedimientos penales.
A su vez responsabilizaron al delegado de la PGR en Oaxaca de cualquier acto de criminalización de la protesta social en contra de las víctimas del 19 de junio.
De acuerdo a una miembro del Comité, explicó a Revolución TRESPUNTOCERO, que por la mañana, el delegado de la PGR, fue quien después de ordenar una “cierta limpieza” al municipio, entregó de manera fácil el palacio municipal al priista.
Quien anteriormente había tenido que salir de la comunidad huyendo, pues aseguran “él fue quien entregó al movimiento”. Por lo anterior, integrantes del Comité de Víctimas bloquearon la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan, en protesta porque al entregar PGR el edificio, aseveran “desaparecerán las evidencias del enfrentamiento, cuando ocho personas murieron y otras más de cien resultaron heridas en el desalojo realizado por elementos policiacos.
“El delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, junto al edil Rubén Alcides Miguel Miguel, realizaron una supuesta diligencia para entregar el palacio municipal (de Nochixtlán), lo cual realizaron con la intención de desaparecer las pruebas”, destacaron.
Fueron los presidentes del Comité del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Juana Ramón Solís y Maurilio Santiago Reyes, respectivamente, quienes responsabilizaron a ambos funcionarios de querer iniciar una confrontación para “justificar la desaparición de los documentos, y los responsabilizaron de cualquier acto de criminalización de la protesta social”.
Señalaron que el delegado de la PGR amenazó al Comité de Víctimas, así como a familiares de heridos y fallecidos por el enfrentamiento de hace casi siete meses, “de integrar un legajo de investigación si se oponían a la entrega del inmueble”.
Por su parte, Santiago Reyes resaltó que el delegado “ha tenido una postura de amenazas e intransigencias, muestra de ello es la entrega del palacio municipal que generó tensión entre gente afín al presidente municipal, y el Comité de Víctimas”.
Además, denunció que aproximadamente a las 9 de la mañana de este miércoles, personal de la PGR y un gran número de policías federales ministeriales vestidos de civil llegaron al palacio municipal de Asunción Nochixtlán para hacer entrega del inmueble al alcalde Rubén Alcides Miguel Miguel.
En tanto, el Comité de Víctimas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigieron el cumplimiento de los acuerdos efectuados con el procurador general de la República de efectuar una investigación eficaz, respetando el debido proceso legal y el derecho de las víctimas conforme lo establece el artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe recordar, que fue el 19 de junio de 2016, en el tramo carretero Nochixtlán-Oaxaca, cuando la Policía Federal reprimió a un grupo de personas que se manifestaba en el lugar. Sin cumplir con ningún protocolo, abrieron fuego desde helicópteros contra la población civil y lanzó gases lacrimógenos sin importarles la presencia de infantes.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv