Featured Post

Por alza de gasolinas, canasta y servicios básicos siguen sufriendo alzas en los costos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego del aumento de las gasolinas, el alza de los precios en la canasta básica van en aumento y sin detenerse. Principalmente la tortilla, y de servicios básicos, sobre todo el transporte, se ha observado en gran parte del país –en la mayoría de los casos sin autorización– a raíz del aumento a las gasolinas y el diésel, que entró en vigor el primero de enero.
A mediados de la semana pasada, la mayoría de las tortillerías de la ciudad de Chihuahua aumentaron el precio del kilo de 16 hasta 18 pesos, sin anuncio oficial.
En Aguascalientes, el kilogramo de tortilla cuesta entre 17 y 19 pesos. El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, Héctor Pérez, sostuvo que “es imposible mantenerlo en el rango de 14 a 16 pesos fijado apenas el pasado 14 de diciembre, por los aumentos a las tarifas de electricidad, el maíz y los combustibles”.
En un recorrido realizado por La Jornada, en el mercado Terán, uno de los más populares de la capital del estado, se observó que el kilogramo de azúcar subió de 17 a 18 pesos; el de frijol, de 12 a 13; la cebolla blanca de 15 a 16 pesos; el aguacate cuesta entre 25 y 30 pesos en mercados, y entre 41 y 46 en tiendas de autoservicio.
En Morelos, Susana Díaz, de la organización civil Digna Ochoa, dio a conocer que a raíz del alza al precio de los combustibles los productos de la canasta básica se han encarecido hasta 40 por ciento.
Detalló que la tortilla pasó de 14 hasta 18 pesos el kilo; el tanque de gas de 20 kilogramos subió de 265 a 312 pesos. Además, la pieza de pan dulce aumentó de cinco hasta 6.50 pesos, y el pasaje se elevó 1.50 pesos.
“Hicimos una comparación de precios en el mercado central y ya no podemos. Exigimos que se revierta esta alza a los combustibles, porque con el salario mínimo de 80 pesos ya no alcanza para nada”, reprochó.
En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el precio de cilindro de gas licuado de petróleo (LP) de 30 kilogramos se elevó de 392 a 480 pesos. El impuesto predial aumentó en promedio 4 por ciento en los municipios que conforman esa área, a excepción de Tlajomulco, donde se mantiene la tarifa del año pasado.
En las tiendas de abarrotes de Juchitán, Oaxaca, y poblados vecinos del Istmo de Tehuantepec, se constató que ha habido un incremento de precios de la canasta básica, principalmente huevo y azúcar, desde el primero de enero. La canasta con 30 piezas de huevo, que costaba entre 28 y 30 pesos, ahora se vende a 39, y en algunos casos en 42 pesos.
Comerciantes del mercado 20 de Noviembre, en Juchitán, señalaron que el aumento fue provocado por el alza a las gasolinas y el diésel. Algunos vendedores mantienen el precio del kilo de azúcar en 15 pesos, pero otros ya lo subieron hasta 19.
En Ecatepec, estado de México, el municipio más poblado del país, el kilogramo de tortilla aumentó de 11 a 14 pesos debido, según propietarios de expendios, al encarecimiento de los combustibles y de otros insumos, entre ellos masa, harina y gas.
Además, se reportó un aumento en el huevo, de 22 a 26 pesos el kilo; el aceite, de 22 a 25 pesos el litro y la leche de 12.50 a 15 pesos el litro. “Son los nuevos precios que nos llegaron para darlos a nuestros clientes”, apuntó Laura Castillejos, propietaria de un negocio.
En Culiacán, Sinaloa, el pan de dulce pasó de seis hasta ocho pesos la pieza, y en Mérida, Yucatán, la tortilla subió de 15 a 18 pesos el kilo, aunque en algunas zonas rurales llega a 20 pesos, al igual que en Técpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, debido a aumento de costos de transporte del maíz.
Las tarifas de transporte han aumentado de 15 a 20 pesos de San Jerónimo de Benito Juárez a Atoyac de Álvarez, mientras el kilo de carne de res subió de 70 a 80 pesos en Tecpan de Galeana y un pollo entero, de 120 a 140 pesos.
En colonias populares de Acapulco el kilo de tortilla se vende hasta en 18 pesos. Antes del primero de enero costaba 16. En algunas tiendas y supermercados del puerto el precio de la leche pasteurizada se elevó de 16.50 a 18 pesos y el kilo de aguacate se vende hasta en 46.90 pesos.
En Cancún, Quintana Roo, la empresa Autocar (que atiende más de 50 por ciento de la demanda de transporte público) presentó al ayuntamiento de Benito Juárez una solicitud de incremento de cuatro pesos a las tarifas en rutas establecidas.
De aprobarse el alza, la tarifa urbana, que se aplica en el centro de la ciudad y en colonias de la periferia, llamadas regiones, se incrementaría de ocho a 12 pesos y en la zona hotelera, de 10.50 a 14.50.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv