viernes, 27 de enero de 2017

Padres y madres de Ayotzinapa restablecerán diálogo con PGR

Redacción Desinformémonos
27 enero 2017
ayotzi 26ene17 1¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México I Desinformémonos. Después del bloqueo que realizaron los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos a la Procuraduría General de la República la mañana del 26 de enero, cuando se cumplieron 28 meses de los hechos de Iguala, Guerrero, fueron recibidos por la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, con quien acordaron una reunión para el 9 de febrero con el procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade lo cual significa el reinicio del diálogo roto desde agosto de 2016. Se acordó que en la reunión estará presente algún representante del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, informó el abogado Vidulfo Rosales.  Esperan también, una cita con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por lo que mantendrán el cerco instalado ayer en torno a la PGR, hasta tener una respuesta.
Entre los puntos que quieren discutir con el procurador  Cervantes está el hecho de que la PGR aún no resuelve la investigación interna que exhibió las irregularidades en las que incurrió la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y, principalmente, Tomás Zerón de Lucio quien encabezaba la dependencia cuando ocurrió la agresión y que fue nombrado como presidente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) lo cual consideran los padres y madres “una burla”.
Los padres denunciarán que las autoridades “ocultaron información sensible” al GIEI, como la presencia del número telefónico de Omar Hamid García Harfuch en la libreta de contactos de Sidronio Casarrubias Salgado, al que la PGR identifica como líder del grupo criminal Guerreros Unidos. “Nos preguntamos qué hubiera pasado si nuestros nombres hubieran aparecido en la libreta”, declaró Vidulfo Rosales, y se contestó, “nos hubieran exhibido en la televisión como miembros de Guerreros Unidos”.
Peña Nieto nombró a García Harfuch jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en noviembre pasado, cargo que dejó Zerón. “Ese es el tipo de funcionarios que tiene esta institución”, dijo el abogado. Además los padres reclamarán a Cervantes que la PGR no informó a los expertos del GIEI que detuvo en junio de 2014 en Iguala un autobús operado por Guerreros Unidos y cargado de heroína, que iba rumbo a Chicago.
“Esa información no se puso a disposición del GIEI pese que se le solicitó en varias ocasiones”, denunció. “Quieren ocultar el móvil fundamental de la agresión, pretenden ocultar que Guerreros Unidos transporta heroína de Iguala a Chicago con autobuses privados y públicos”, aseveró.
Los padres denunciarán que la PGR no detuvo a los policías municipales de Huitzuco y los policías federales que fueron “plenamente identificados” de estar involucrados en la desaparición forzada de los normalistas. “¿Qué interés tiene la PGR para solapar y encubrir a los narcopolicías?”, preguntó Rosales.
Alineados frente a la sede de la PGR, de la que mantuvieron el acceso cerrado, exhibieron fotografías de sus hijos impresas en cartulinas. Reiteraron su compromiso de no descansar hasta encontrarlos y conocer la verdad sobre el caso.
“La justicia en México también está desaparecida por el Estado”, lamentó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.
Por la tarde, los padres, madres y decenas de normalistas provenientes de varios estados marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
“A 28 meses del caso Ayotzinapa y a un mes del incremento en el precio de la gasolina, parece que es la flama que enciende la esperanza de unidad entre los mexicanos que día a día nos sigue despojando de lo que más queremos que son nuestros hijos, los recursos naturales que los siguen regalando a quienes explotan a nuestro país. La organización es lo que nos va a ayudar a salir adelante. Estamos viendo como en cada estado la gente se organiza y sale a protestar. A eso es a lo que le tienen miedo” dijo Felipe de la Cruz en entrevista para Desinformémonos. “Invitamos a todos los mexicanos para que día a día nos organicemos en cada barrio, en cada colonia para ser cada vez más fuertes y poder tener en corto tiempo un México diferente porque si no, las nuevas generaciones nos lo van a reclamar. Hoy hay un México despedazado, lleno de tumbas, pero también un México lleno de mujeres y hombres valientes” concluye Felipe de la Cruz, vocero de Ayotzinapa.
La marcha fue acompañada también por organizaciones y movimientos sociales, el sindicato de telefonistas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y por ciudadanos en general, que una vez más se dan cita para solidarizarse con los padres y madres de Ayotzinapa a 2 años, 4 meses de la incansable búsqueda de sus hijos.
con información del Sur de Guerrero / foto: Desinformémonos 
foto: Desinformémonos

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero