lunes, 16 de enero de 2017

Organizaciones, intelectuales, periodistas y ciudadanos repudian a Trump y llaman a la resistencia y organización

Redacción Desinformémonos
16 enero 2017
NEW YORK, NY - JANUARY 11: A man holding up his right arm walks past a small group of anti-Donald Trump across the street from Trump Tower, January 11, 2017 in New York City. On Wednesday morning, Trump is having his first press conference since winning the election.   Drew Angerer/Getty Images/AFP
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la amenaza que representa el gobierno de Donald Trump, activistas, periodistas, intelectuales y miembros de organizaciones repudiaron las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, e invitaron a participar en la jornada de protestas “Un día sin migrantes” que se llevará a cabo el viernes 20 de enero en ciudades estadounidenses como Nueva York, Washington, Texas y California, así como en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México,durante la toma de posesión de Trump.
“Vimos con horror cómo Trump construyó una campaña basada en la xenofobia, el racismo y la misoginia”, expresaron a través de un pronunciamiento que más de 100 organizaciones firmaron, como instrumento para manifestar el rechazo a las acciones que anunció Trump antes y después de las elecciones, como la construcción de un muro fronterizo con México, la detención y encarcelamiento de migrantes y la intensificación militar para la “defensa” del territorio estadounidense.
A pesar de que “la aplicación de estas políticas, así sea parcial, nos llevaría a una emergencia humanitaria enorme y una crisis económica severa”, los dirigentes y miembros de las organizaciones no gubernamentales se mostraron optimistas, al convencerse de que la llegada de Trump es una oportunidad de unión para el pueblo mexicano y migrante, así como una chispa para encender la resistencia del país frente a los actos de odio.
Ha empezado la salida de migrantes de Estados Unidos: Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano
A pocos días de que Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, “no vemos nosotros mayor acción por parte del gobierno mexicano para la defensa de los connacionales en Estados Unidos”, indicó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano. Señaló que estamos frente a una “crisis humanitaria y migratoria sin precedentes”, por lo que hizo un llamado al gobierno para que no use la migración sólo para tratados comerciales, sino que se apegue a la defensa de los migrantes.
Trump puede significar la oportunidad para recuperar la soberanía alimentaria: Alfredo Acedo, de UNORCA
“Tenemos que recuperar las condiciones que le dieron fuerza al campo mexicano”, como contar con tierra y apoyo del Estado para resolver la “grave” situación de la falta de alimentos, aseguró Alfredo Acedo, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). Explicó que si bien las malas condiciones pueden acentuarse con la llegada de Trump a la presidencia, su mandato también puede ser una oportunidad para presionar al gobierno mexicano para recuperar la soberanía alimentaria “que perdimos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
Llamado a protestar en la Ciudad de México contra gobierno de Trump
María García, de la Coalición Binacional contra Donald Trump, hizo una invitación para asistir al Ángel de la Independencia el próximo 20 de enero, a las 11 de la mañana, en solidaridad con la comunidad mexicana en el exterior y como acto “espejo” con las protestas en Estados Unidos que no aceptan las políticas migratorias de Donald Trump.
Con Trump, México necesita una respuesta de resistencia y organización: Laura Carlsen, del Programa de las Américas
“Vemos una etapa muy difícil para México”, afirmó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas. Con la próxima presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, el pueblo mexicano “requiere una respuesta de resistencia, un nivel de unidad y organización. Empezar a construir vínculos muy fuertes y concretos con las organizaciones estadounidenses que protestan contra un gobierno ‘neofascista’”, indicó.
Con postura de Trump se recrudecerá guerra en América Latina: Guillermo Andrade, de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular
Trump significa “una reafirmación del neoliberalismo, ahora en una forma abierta de neofascismo”, declaró Guillermo Andrade, miembro de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular. Andrade aseguró que Donald Trump “no sólo está contradiciéndose con su discurso proteccionista”, sino que gracias a su postura “puede recrudecerse la guerra en Medio Oriente y América Latina”.
A continuación, el pronunciamiento íntegro:
Pronunciamiento de organizaciones mexicanas: Repudio absoluto al programa político del presidente electo Trump”
Nosotros, mexicanas y mexicanos, unidos al país del norte por los ríos, montañas y desiertos de nuestra geografía compartida, y por la sangre que fluye en las venas de nuestras familias binacionales, declaramos nuestro repudio absoluto al programa político del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
Juntos, nos comprometemos a DEFENDER a los más vulnerables y al planeta, y a RESISTIR permanentemente el odio y el autoritarismo apoderados del gobierno del país vecino.
Vimos con horror cómo Trump construyó una campaña basada en la xenofobia, el racismo y la misoginia. Estamos frente a la consolidación de un proyecto que reivindica abiertamente el supremacismo y el patriarcado, poniendo en grave riesgo derechos y vidas de miles de personas dentro y fuera de sus fronteras. México fue convertido en el chivo expiatorio de las fallas estructurales del modelo económico y político de los Estados Unidos. Se culpa a México y sus migrantes por el desempleo, la precariedad, la falta de servicios básicos y perspectivas de mejoramiento para grandes sectores de la población estadounidense.
Este escenario, producto de la globalización desde arriba y la desigualdad, se vive de manera aún más cruel en nuestro país donde el pueblo sufre los mismos impactos de la integración económica y financiera, multiplicados. Ahora en EEUU el 1%, representado por Trump, no sólo ganó el voto de buena parte del 99%, sino que les hizo creer que ellos mismos —pero de otro color, otra religión, otro país— son el problema.
Las promesas de campaña de Trump que a raíz de los trágicos resultados del 8 de noviembre podrían volverse proyectos de gobierno, tendrán un impacto fuerte en México, entre ellos:
* La construcción del muro fronterizo * La deportación de millones de compatriotas * La retención de remesas para pagar el muro * La detención y encarcelamiento de migrantes * El aumento de agentes del ICE en la frontera en 200% * El odio anti-migrante * La tarifa de 35% a ciertos productos mexicanos * La renegociación unilateral del TLCAN * La eliminación de regulaciones ambientales y el aliento a la industria extractiva que despoja y contamina tierras y aguas * La intensificación de la militarización de las fronteras EEUU-México y México-Guatemala * El retroceso en los derechos de la mujer * El discurso anti-derechos humanos y pro-tortura
La aplicación de estas políticas, así sea parcial, nos llevaría a una emergencia humanitaria enorme y una crisis económica severa; agravaría la actual crisis de derechos humanos, crecería la pobreza y colapsaría la infraestructura de atención humanitaria en las fronteras.
Hemos visto con gran preocupación que Trump no muestra ninguna intención de matizar los planteamientos racistas y anti-México de su campaña. Ha dicho que empezará “cuanto antes” la construcción del muro y la deportación de entre 2 y 3 millones de migrantes.
Frente a esta nueva realidad:
RECHAZAMOS la construcción del muro ilegal y ofensivo, la deportación masiva de nuestros compatriotas y la separación de familias, el bloqueo de nuestras remesas y la militarización.
REPUDIAMOS el discurso de odio e intolerancia del nuevo gobierno. Lo enfrentamos con la unidad y la lucha no-violenta.
CONDENAMOS la justificación abierta de Trump del acoso sexual, y la aceptación de la tortura sexual y la violación como actos individuales o políticas de estado. Defendemos los derechos y la dignidad de la mujer y refrendamos su derecho a decidir sobre su cuerpo y a la salud reproductiva y sexual frente el resurgimiento y legitimización de los fundamentalismos anti-mujer.
COMPARTIMOS el sentir de millones de trabajadores estadounidenses de que la globalización desde el gran capital ha generado una grave crisis en el nivel de vida de nuestras familias.
RECONOCEMOS que el Partido Demócrata cultivó las condiciones que llevaron a la elección de Trump, por su incapacidad para responder a la necesidad de cambiar el rumbo de la economía global que ha beneficiado a los de arriba y empobrecido a los de abajo. Rechazamos la opción fascista que culpa por la crisis a los sectores discriminados y vulnerables.
NOS SOLIDARIZAMOS con los mexicanos, afroamericanos, personas LGBT, mujeres, musulmanes y otros grupos vulnerables que protestan todos los días contra el proyecto de Trump y la derecha supremacista reflejada en su gabinete.
RECHAZAMOS la postura sumisa del gobierno de México que debe abandonar su actitud vacilante frente a las agresiones. No es con las recetas de siempre, cargadas de demagogia y de tibias promesas de apoyo a los migrantes, con lo que será posible enfrentar la nueva realidad.
NOS COMPROMETEMOS a unir fuerzas en la solidaridad y defensa de los sectores más susceptibles a los ataques racistas, sexistas y xenofóbicos, aquí y allá, así como a demandar un mejor nivel de vida para la población y el impulso a la soberanía alimentaria basada en la economía campesina e indígena.
LLAMAMOS a todos los mexicanos, en ambos lados de la frontera, a construir un gran frente de resistencia pacífica, intersectorial, binacional y antirracista, para defendernos juntos, para atajar con puentes de solidaridad y apoyo mutuo el odio de Trump y la amenaza que representa a la democracia y los valores fundamentales de la convivencia.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

Resumen de Noticias en este tiradero

Widget últimas entradas Blogger