Featured Post

ONU urge a gobierno mexicano dotarse de un plan de protección integral para pueblos indígenas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este viernes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a “dotarse de un plan de protección integral hacia los pueblos indígenas” y condenó el asesinado del defensor rarámuri Isidro Baldenegro López en la municipalidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua el pasado 15 de enero.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, afirmó que “este asesinato es una alerta más sobre la situación de extrema vulnerabilidad que viven las defensoras y los defensores de derechos humanos que en la Sierra Tarahumara buscan preservar la tierra y el territorio en zonas remotas con alta presencia de crimen organizado”.
Y ante el crimen del activista añadió que el Estado mexicano “necesita dotarse de un plan de protección integral y con una mirada sensible a las necesidades de los pueblos indígenas para garantizar la seguridad de la comunidad y evitar mayores agravios a la comunidad como los que han sufrido”.
En tanto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló por su parte que “las agresiones cometidas en contra de las personas defensoras generan impactos de tipo colectivo, pues son muchas las personas y los derechos que se ven afectados al obstruir el trabajo de las y los defensores”.
Ambas instituciones llamaron a las autoridades federales, incluyendo al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a las autoridades de Chihuahua a adoptar medidas urgentes a para la protección de las personas defensoras de la comunidad de Coloradas de la Virgen.
“Los asesinatos contra personas defensoras siempre deben ser esclarecidos y sancionados para asegurar que éstos no queden impunes y contribuyan a incrementar el riesgo que ellas enfrentan, en particular en contextos como los de la Sierra Tarahumara”, subrayaron ambos organismos al tiempo que transmitieron sus condolencias a la familia de Baldenegro López y a la comunidad de Coloradas de la Virgen.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv