ONG’S denuncian ante CIDH ejecución extrajudicial de indígena, por parte del Ejército

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Centro de Derechos de la Montaña, Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y Robert F. Kennedy Human Rights presentaron el 2 de enero pasado, una petición contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército mexicano, en junio de 2009, de Bonfilio Rubio Villegas indígena Naua originario de la comunidad Tlatzala, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, “hecho que a la fecha permanece impune”, denunciaron.
“Actualmente, Guerrero se sigue caracterizando por sus altos índices de violencia y militarización, sobre todo después de lanzamiento de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’.
Desde hace años viene reinando en la zona un clima de impunidad respecto a los abusos cometidos por las fuerzas militares, particularmente en casos de ejecuciones extrajudiciales.
Varios casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del ejército mexicano han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha sentenciado al Estado mexicano por no garantizar el debido proceso en la investigación y el enjuiciamiento al aplicar la justicia militar en casos de violaciones a los derechos humanos de civiles por elementos del Ejército”, denunciaron.
En caso de Bonfilio Rubio Villegas, se asegura fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano en junio de 2009 cuando en un reten militar dispararon contra el autobús en el que viajaba a la ciudad de México.
Sus familiares tuvieron que emprender una lucha persistente para acceder a la justicia y garantizar que el caso fuera conocido por el fuero civil y no la justicia militar; sin embargo, este esfuerzo denegó la justicia para las víctimas, debido a que nunca fue requerido a las autoridades que realizaran una nueva investigación independiente y conforme al debido proceso.
“Esta petición presentada en representación de Bonfilio Rubio Villegas y de sus familiares expone las violaciones cometidas por el Estado mexicano al no garantizar el derecho a la vida de la víctima y los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Esta acción es muestra que la militarización del Estado lejos de redundar en un mejoramiento a la situación de inseguridad y violencia, genera un ambiente propicio para la impunidad ante graves violaciones a derechos humanos, cuestión, que ante las recientes iniciativas de ley que pretenden legitimar la actuación del ejército en funciones de seguridad pública dan un ejemplo claro de los graves hechos que pueden suscitarse ante una ilimitada legitimidad”, se asegura.
Las organizaciones representantes y los familiares del joven Bonfilio Rubio Villegas esperan que esa denuncia contribuya a obtener una investigación independiente e imparcial y lleve el Estado mexicano a garantizar el debido proceso en el trámite de casos de violaciones a los derechos humanos de civiles por parte de elementos del Ejército.
A pesar de que los familiares de Bonfilio se opusieron, la investigación y el procesamiento de los responsables recayó en las instituciones del fuero militar, donde fue conducida con parcialidad.
Frente a esta situación, el hermano y el padre de Bonfilio emprendieron una batalla legal que rindió frutos cuando un Juez de Distrito les otorgó un amparo para efectos de que la justicia militar deje de conocer el caso de suerte que el expediente sea remitido inmediatamente al fuero civil.
Se trata de una sentencia histórica e inédita pues nunca antes se había otorgado un amparo en este sentido; es decir, “es la primera vez que la justicia federal ampara a las víctimas frente a la inconstitucional extensión del fuero castrense sobre casos que entrañan violaciones de derechos humanos”, sin embargo hasta ahora la justicia no ha llegado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero