Featured Post

Más de un centenar de ONG’S demandan cese de campaña de desprestigio, contra abogada de tarahumaras

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, nacionales y del estado de Chihuahua demandaron el cese de las campañas de desprestigio en contra de la abogada Estela Ángeles Mondragón, defensora de derechos humanos que acompaña y asesora a los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara.
También exigieron el cumplimiento de todas las medidas de protección acordadas en su caso, algunas de ellas emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que se investiguen con debida diligencia todas las agresiones sufridas por ella y su familia.
Por medio de un pronunciamiento colectivo suscrito por casi un centenar de organizaciones, se condena “de manera enérgica las difamaciones en contra de la abogada y algunos integrantes de las comunidades indígenas que ella representa legalmente”.
Señalan que “el hostigamiento se da en reacción a la obtención de más de 30 sentencias favorables obtenidas durante los últimos años en favor del Pueblo Rarámuri de Baqueachi, para restituirle unas 22 mil hectáreas de su territorio, en contra de ganaderos que han pretendido despojarlos de sus tierras”.
Cabe señalar que la defensa de los pueblos originarios, que lleva una duración de más de 20 años ha estado manchada por decenas de asesinatos de miembros de la comunidad de Baqueachi, entre ellos el ocurrido en diciembre de 2010 en contra del abogado Ernesto Rábago Martínez, esposo de la Estela Ángeles Mondragón.
Entre las organizaciones que suscriben el pronunciamiento están los centros de Derechos Humanos de las Mujeres, Fray Juan de Larios, Juan Gerardi, y Cencos; Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Iniciativa Frontera Norte de México, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Mujeres por México en Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todas y todos” (Red TDT).
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv