Featured Post

Marchas, ataques policiacos, detenciones arbitrarias y bloqueos, en segundo día de protestas ante alza de gasolinas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- A partir de esta semana las manifestaciones contra el aumento a los precios de las gasolinas y del diesel se han extendido por la Ciudad de México y en 29 estados más.
Luego de dos días de la entrada en vigor de los nuevos precios de los combustibles, como resultado de la inconformidad han habido tomas carreteras, de vías de tren, de instalaciones de Pemex, gasolinerías y oficinas de gobierno. A lo que se sumaron ataques de la policía.
Entre los bloqueos resaltan por su duración, los realizados en la México-Toluca, México-Laredo y la antigua carretera México-Querétaro. En tanto, en Guadalajara, Jalisco, manifestantes contra el alza se enfrentaron con policías. En Tapachula, Chiapas, se informó que hubo vandalismo y saqueó una estación de servicio, sin que se comprobara que los culpables tuvieran relación con las protestas.  En cuanto a Veracruz como en Morelos fueron tomadas instalaciones de almacenaje de combustible.
En tanto, en Aguascalientes, un grupo de inconformes ingresó al Palacio de Gobierno de la capital estatal lanzando consignas. En las ciudades de Irapuato y León, en Guanajuato, hubo manifestaciones multitudinarias contra el alza en el precio de los combustibles.
Ya en la capital, la Secretaría de Movilidad confirmó que habrá un aumento en las tarifas del transporte público, derivado de las gasolinas. En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no habrá marcha atrás a los ajustes de precios. “No se trata de un alza en impuestos, sino que se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles”, explicó el subsecretario Miguel Messmacher.
Así, en 30 entidades del país las acciones de protesta se intensificaron y con esto el número de participantes respecto del domingo, cuando entró en vigor el incremento al precio de los combustibles. Al mismo tiempo los elementos de seguridad cercando a los manifestantes también se incrementaron.
En la Ciudad de México policías de la SSP detuvieron a seis estudiantes, de manera arbitraria a decir por testigos, argumentando ataques a las vías de comunicación en inmediaciones de una gasolinería ubicada en la colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza.
En Aguascalientes, un numeroso grupo de inconformes irrumpió violentamente en el Palacio de Gobierno, resguardado por personal de seguridad, que no pudo detenerlos. Fue solamente en San Luis Potosí y Baja California Sur donde no se reportaron protestas.
Cabe señalar que uno de los bloqueos más intensos se realizó por más de cinco horas en la carretera México-Toluca, a la altura de Amomolulco, Lerma, el cual concluyó con un desalojo de la Policía Federal que dejó cinco detenidos. Las filas medían más de diez kilómetros en ambos sentidos.
En el Estado de México hubo más bloqueos en San Juan Teotihuacan, Texcoco-Lechería, así como tomas de gasolinerías en Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl. En tanto, en Morelos los manifestantes tomaron la planta de almacenamiento de Pemex de Cuernavaca. Transportistas exigieron diálogo para crear subsidios y no subir el pasaje.
Una decena de bloqueos y protestas contra el alza a las gasolinas se realizó en Hidalgo. Las de mayor impacto fueron sobre la carretera federal México-Laredo y la antigua carretera México-Querétaro, porque se impidió la circulación por varias horas. Otros bloqueos ocurrieron en Huimilpan, Amealco y San Juan del Río, Querétaro; en Puebla los transportistas bloquearon tres carreteras.
También en Yucatán unas 80 unidades pesadas, de una asociación de transportistas, permanecieron casi todo el día al lado de la carretera que bloquearon por casi una hora. Por su parte, Irapuato y Guanajuato, reunieron a unos 120 campesinos, quienes bloquearon por varias horas la carretera federal que va a Pénjamo, Michoacán. Y en León se efectuó una multitudinaria marcha.
Como lo había anticipado El Barzón de Zacatecas, en Río Grande, un grupo acompañado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala tomaron la carretera 45 para manifestarse contra este aumento, donde quemaron un tractor, porque los insumos aumentan a diferencia del pago por las cosechas.
También en Guadalajara, Jalisco, hubo una marcha. Una caravana de 80 vehículos, empujados por sus dueños en protesta, iba a la retaguardia de unas 150 personas. Hubo cinco detenidos, entre ellos menores de edad. Además, otra marcha multitudinaria se realizó en Veracruz, donde además tomaron simbólicamente el Sardinero, donde Pemex almacena combustible.
Ya en Nayarit los ciudadanos salieron a marchar en Santiago Ixcuintla y Acaponeta por la mañana, y en Tepic, por la tarde. En Colima los manifestantes tomaron las oficinas del SAT, mientras que en Chihuahua campesinos, maestros y ciudadanos estrangularon carreteras y bloquearon las vías del tren, las plantas de Pemex y las casetas de todo el estado.
Con lo que respecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, manifestantes se apostaron en el puente internacional Juárez-Lincoln con carteles de protesta recababan firmas. En Tabasco, Tijuana, Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo los ciudadanos también salieron en grupos a protestar o a tomar estaciones de servicio.
Por su parte, Miguel Messmacher, descartó dar marcha atrás a la nueva política de precios de las gasolinas y más estímulos fiscales a los consumidores, al afirmar que “ya entró en vigor y que el gobierno no debe apoyar el consumo de combustibles fósiles”.
Fue ante corresponsales extranjeros, donde reconoció que el incremento a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar social, pero defendió el ajuste con el argumento que “éste es una consecuencia del aumento de los precios internacionales del petróleo, no del impuesto aplicado en México”.
Explicó que los precios de las gasolinas al consumidor final deben reflejar el costo de producción, entre ellos el de los insumos, para evitar distorsiones y rezagos, como el que generó el sistema de bandas, y luego aumentos abruptos, como el de enero.
Además, dijo que “no se otorgarán estímulos fiscales adicionales a los que ya se otorgan a algunos sectores para disminuir el impacto del alza en los precios de las gasolinas, pero hizo notar que varios de los que están en marcha son importantes”.
Hasta este miércoles, se realizaron 22 bloqueos y manifestaciones en carreteras federales de los estados de México, Querétaro Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que, una vez que se dialogó con los inconformes, se lograron liberar las siguientes vialidades:
La carretera México-Toluca. La autopista Gómez Palacio-Jiménez, en el tramo Entronque Bermejillo- Corralitos, Caseta Savalza. La carretera Lechería–Chamapa, tramo Lechería- Presa Madin. La carretera 2030 Paso del Toro-Acayucan (Veracruz). La carretera 140 San Hipólito-Xalapa. Así como la carretera 40 Acapulco-Zihuatanejo.
El Camino Nacional 1630 Mexicali-Tijuana, tramo La Cuesta-Tijuana. La carretera 115 Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Santa Bárbara-Amecameca. La carretera 37 Carapan- Playa Azul, tramo Carapan-Uruapan. La carretera México-Pachuca. La carretera 200 Tapanatepec-Talismán, tramo Tapachula-Arriaga. La carretera 510 Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec.
La carretera 142 Texcoco-Ecatepec. La autopista México–Cuernavaca. La carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz. La autopista México– Puebla. La carretera (16) Chihuahua-Madera, tramo Santa Isabel-Cuauhtémoc. La carretera (1110) Irapuato-Zapotlanejo, mismo tramo. La carretera (1110) Irapuato-Zapotlanejo, tramo Pénjamo- La Piedad. La carretera (1210) La Noria–Acámbaro.
La carretera (1130) Jiménez-Delicias, mismo tramo. La autopista 45D Cd Juárez-Villa Ahumada, tramo El Sueco-Villa Ahumada. Fue por medio de Twitter, que la Policía Federal informó que, “en una de las manifestaciones, fue necesaria la presencia del comisionado general de la Policía Federal, para hablar con los manifestantes. Esto fue en el bloqueo a la México-Toluca, donde tuvo que aplicarse un operativo de desalojo”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv