“Localizan campo de exterminio en García; con más de 70 personas que desaparecieron durante alcaldía de El Bronco”: FUNDENL


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En otro campo de exterminio en Nuevo León identifican por ADN a más de 70 personas desaparecidas en 2009-2010, hasta ahora, pero pudiera elevarse el número de identificados”, informaron integrantes del grupo civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos” (FUNDENL).
Además dieron a conocer que en ese tiempo el alcalde de García era el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón “bronco” “quien al parecer no se dio cuenta de tan grande masacre”, mencionó FUNDENL.
De acuerdo a la Procuraduría, se informó que se entregó en las últimas semanas los restos de al menos 25 personas que fueron identificadas por medio de pruebas de ADN. Señalando que al menos 70 personas fueron asesinadas y calcinadas por una célula de los Zetas en una finca de García.
“Aunque las autoridades reportaron desde febrero del año pasado el hallazgo de la narcofosa, fue hasta esta semana que fuentes oficiales revelaron que ahí se han encontrado los restos de 70 víctimas durante los meses que la han inspeccionado, y que la cifra podría ser mayor”, informaron medios locales.
También se mencionó que el resultado de la indagatoria ha sido manejado con hermetismo por la Procuraduría de Justicia estatal, pero trascendió en los últimos días cuando entregaron restos de las víctimas a sus familiares.
“Luego de las investigaciones que tardaron meses, señaló un informante, la Procuraduría entregó en las últimas semanas los restos de al menos 25 personas que fueron identificadas por medio de pruebas de ADN. Los demás, añadió, continúan sin ser identificados” información a El Norte.
Además, se confirmó que entre las víctimas desaparecidas, agregó, está uno de los tres escoltas del entonces Secretario de Seguridad Pública de San Pedro, Camilo Cantú, que fueron privados de su libertad el 15 de julio del 2010.
También se aseguró la identificación de los restos de dos hermanos del comediante Aldo Show, que fueron levantados en Monterrey un día antes que los escoltas de Cantú. La finca donde se localizaron fragmentos de huesos y piezas dentales de las víctimas se ubica a unos dos kilómetros al norte de las Grutas de García, en una zona de difícil acceso, menciona el medio.
En repetidas ocasiones los investigadores habían tratado de ubicar ese lugar que operó como narcocampamento hace seis años, pero no lo habían localizado. El informante detalló que, “de acuerdo con la investigación, que fue encabezada por el Contralmirante Augusto Cruz, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, la finca fue finalmente encontrada en febrero pasado”.
Se estableció que, “en ese sitio, los líderes zetas Fernando Rodríguez Hernández, ‘El Fabuloso’, y Óscar Manuel Bernal Soriano, ‘La Araña’, ambos ya muertos, ordenaron en el 2009 y el 2010 la ejecución de decenas de personas. “Los cuerpos de las víctimas los calcinaban en tambos para desaparecerlos, pero en el lugar quedaron fragmentos de huesos y piezas dentales”, se detalló.
También se señaló que los peritos hallaron en esa finca siete tambos usados para calcinar a las víctimas. Cabe recordar que, en septiembre de 2015, se dio a conocer el hallazgo de una fosa clandestina en Monterrey, con 31 mil restos óseos en el municipio de Salinas Victoria, al norte del municipio.
Dicho hallazgo fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia en la entidad, en el marco de la reunión 23 entre esa dependencia y miembros de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores).
En su momento la presidenta de Cadhac, Consuelo Morales indicó que la dependencia les dio a conocer que las lluvias de aquel año deslavaron el terreno en donde se encontraban los restos y por eso quedaron al descubierto.
“Son 31 mil restos óseos. Las autoridades periciales serán las encargadas de establecer la cantidad de cuerpos a los que pertenecen así como estudiar los perfiles genéticos para ver si corresponden a algunas personas reportadas como desaparecidas”, detalló Karla Torres, vocera de Cadhac.
De 2011 a 2015, Cadhac recibió la denuncia de 967 desapariciones, de las cuales se han localizado con vida a 60 personas, 82 han sido ubicadas por pruebas de ADN y faltaban hasta ese momento por resolver 825 casos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv