Featured Post

Guerrero es primer lugar a nivel nacional en asesinatos; se registraron 2 mil 213 casos en 2016: SESNSP

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Guerrero en 2016, se registraron 2 mil 213 homicidios dolosos, es decir casi 10% más en comparación con el registro que se tiene de 2015. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en asesinatos, y fue colocado en el segundo sitio en incidencia delictiva, después de Colima.
De acuerdo al reporte oficial difundido este fin de semana en el portal del SESNSP indica que “2016 fue el segundo año más violento en la última década en Guerrero, con una tasa anual de 61.67 ejecuciones por cada cien mil habitantes (seis asesinatos diarios vinculados a la delincuencia)”.
El total de homicidios dolosos registrados oficialmente el año pasado representa el 10.64% de los 20 mil 789 documentados en el país. Según el documento del SESNSP, en enero se reportaron 166 homicidios dolosos, seis más que en febrero (160), pero en marzo la cifra aumentó a 188, mientras que en abril se registraron 178.
En mayo la cifra bajó a 165 y se disparó a 195 en junio. El mes siguiente se registraron 215 homicidios; 217 en agosto (el mes más violento); 170 en septiembre; 178 en octubre; 212 en noviembre y 169 en el último mes del año.
En tanto, las autoridades ministeriales estatales registraron 72 denuncias por secuestro; 199 por extorsiones, y 2 mil 61 robos de vehículos con violencia. La cifra de 2 mil 213 homicidios dolosos registrados en 2016 solo es superada por los 2 mil 310 reportados en 2012, lo que significa que la violencia del año pasado es similar a la situación que se vivió hace cuatro años.
Este hecho refleja el fracaso de la estrategia de seguridad instrumentada por el gobierno federal tras la desaparición de 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en 2014, en su momento las autoridades prometieron que “revertirían los efectos de la narcoviolencia a través de un operativo policiaco-militar dirigido por el Ejército”.
De acuerdo al informe federal, se indica que 70.26% de las ejecuciones ocurridas el año pasado en Guerrero se concentraron en seis municipios donde el Ejército asumió el control, en virtud de que no existen policías municipales: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa y Coyuca de Benítez.
Las cifras del SESNSP ubican a Guerrero en el primer lugar en homicidios dolosos registrados a nivel nacional. En segundo sitio se encuentra el Estado de México, con 2 mil 53 casos, y en tercer lugar Michoacán, con mil 287 crímenes de este tipo.
En el rubro de homicidios dolosos, Colima tiene la mayor incidencia con 81.55 víctimas por cada cien mil personas, seguida por Guerrero, con una tasa de 61.67 crímenes.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv