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Gasolinazo es una muestra del “fracaso” de las reformas energética y hacendaria: académico

Redacción Desinformémonos
14 enero 2017
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Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Los únicos que se verán beneficiados por el incremento al precio de la gasolina son los grupos monopólicos privados nacionales y extranjeros, de acuerdo a la estimación de que, si un tercio del precio de la gasolina va al impuesto especial a producción de servicios y al IVA, en realidad el gobierno recaudará en impuestos alrededor de 300 mil millones de pesos, “y poco más que eso se van a echar a la bolsa los grandes grupos privados que, además, no pagan impuestos”, aseguró el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Álvarez.
Durante la conferencia El gasolinazo y las reformas estructurales, Álvarez aseguró que “la reforma es un fracaso” y que la crisis financiera “ya asoma de nuevo la cabeza sobre las finanzas públicas y privadas de los grandes corporativos”. De acuerdo al especialista, esa es la razón que determina el adelanto en la liberalización del precio de la gasolina.
Álvarez comentó que el aumento al precio de las gasolinas de hasta 24 por ciento a partir del primero de enero es “una muestra contundente del fracaso de las reformas energética y hacendaria”, y destacó la “contradicción flagrante” del discurso oficial. “Todo esto explica la protesta social por todos los rincones del país”, aseguró.
En la conferencia se urgió a disminuir el consumo de hidrocarburos, y para mejorar la oferta de combustibles en México, se propuso la rehabilitación de las seis refinerías existentes, a fin de aumentar la producción y el abasto nacional de hidrocarburos. “Sólo esta medida permitiría incrementar el abasto en un volumen equivalente a una nueva refinería de 250 mil barriles diarios”, afirmó Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas.
Barbosa aseguró que el desmantelamiento de la industria petrolera y la no inversión en refinerías, con el uso de su capacidad instalada a sólo un 40 por ciento, “han sido políticas intencionales para entregar el petróleo nacional a las empresas transnacionales”.
Por último, los especialistas señalaron la necesidad de construir nuevas “plantas de refinación pequeñas” y abandonar los proyectos “faraónicos”, además de incluir en un plan de emergencia a las pequeñas industrias.
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