Featured Post

En Puebla, el INM es el segundo organismo a nivel nacional que más violaciones a los DH comete

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Puebla, el Instituto Nacional de Migración (INM) es el segundo organismo a nivel nacional que más violaciones a los derechos humanos comete, solamente lo rebasa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe señalar que el INM es encabezado por el poblano Ardelio Vargas Fosado, quien antes de llegar a ese puesto fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
“En 2015 el INM recibió 2 mil 253 denuncias por violaciones a los derechos fundamentales”, según el conteo que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día de los Derechos Humanos.
Se ha informado que el total de denuncias significa más de seis quejas presentadas durante cada día del año pasado. Casi dos tercios del total de violaciones denunciadas se refirieron a actos u omisiones que atentaron contra el derecho a la seguridad jurídica y libertad personal, le siguió derecho a la integridad y seguridad personales y derecho a la protección de la salud.
Algunos ejemplos del derecho a la seguridad jurídica son negativas o inadecuadas prestaciones de servicios públicos, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los principios de legalidad.
Se señala que una muestra de estas detenciones arbitrarias fue la que sucedió con José, un migrante hondureño que fue detenido a principios del mes de diciembre por agentes de Puebla del INM que lo golpearon, torturaron e intimidaron con matarlo; luego lo amenazaron para que no denunciará.
“Después de vivir tres días de terror, la delegada en Puebla del INM le concedió la visa humanitaria con terminación 1425421 y lo dejaron en la calle”, lo narró el afectado en entrevista con La Jornada de Oriente.
Por estos hechos el primer secretario de Asuntos Consulares de la embajada de Honduras en México, Rigoberto López Orellana, se comunicó a esta casa editorial para obtener más detalles sobre la situación de su connacional.
También la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla tuvo conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación 6846/2016 que fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de un organismo nacional.
De esta situación también ha dado cuenta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al documentar que las detenciones de los migrantes en México han incrementado en los últimos años: en 2013 fueron 86 mil 298 aseguramientos, en 2014 127 mil 149 y en 2015 144 mil 452.
En el informe país México 2015 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “Situación de los derechos humanos en México”, se señala que el país no respeta las garantías de los centroamericanos, prueba de eso es que en muchas ocasiones los migrantes pierden contacto con sus familiares cuando son detenidos por agentes del INM.
“Existen diversas situaciones que conllevaron a que los migrantes perdiesen el contacto con sus familiares en su recorrido hacia EU. Algunas de estas situaciones iban desde migrantes que no se habían comunicado con sus familiares al estar bajo custodia estatal por encontrarse detenidos en estaciones migratorias o por estar siendo procesados penalmente”, detalla el informe.
En ese sentido, la Comisión observó que “la puesta en marcha del Programa Integral Frontera Sur (PIFS) ha enfatizado un abordaje del fenómeno migratorio desde un enfoque de seguridad nacional y de control de flujos migratorios, lo cual se ha reflejado en el incremento de operativos de detección de migrantes en situación irregular y de detención migratoria para después proceder a deportarlos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv