En México, defensores de DH continúan sufriendo altos riesgos; en 2016 se documentaron 47 muertes violentas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este viernes, durante el Foro Internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, y con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, miembros del poder legislativo, los relatores de los sistemas universal e interamericano sobre personas defensoras de derechos humanos, entre otras personalidades, Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que “las y los defensores denuncian con valentía las injusticias, exigen que se pongan fin e investiguen los abusos y que se erradique la discriminación en todas sus formas.
Su papel debe ser entendido como custodios y promotores de la democracia y del Estado de derecho. Lamentablemente, ejercer este rol en nuestros tiempos sigue representando un alto riesgo para los defensores quienes pueden sufrir detrimentos a sus derechos por defender los de los demás”.
Luis Raúl Gonzalez Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que “la defensa y promoción de los derechos humanos es algo que nos interesa e incumbe a todas y todos.
Los retos que esto significa pasan desde promover un mayor conocimiento público y apoyo al trabajo de las defensoras y los defensores; por evitar que su labor sea criminalizada, enfrente restricciones o sea difamada; por dar garantías reales a su labor y generar un entorno seguro con condiciones propicias para su desarrollo; hasta reconocer el papel que tienen para la consolidación de la convivencia pacífica, el Estado de derecho y el respeto a la dignidad humana en nuestro país”.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Recomendación General número 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, aprobada por el Consejo Consultivo del Organismo Nacional hace menos de un año, instó a diversas autoridades federales y estatales a realizar una campaña pública permanente en materia de reconocimiento y no estigmatización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a respetar los  derechos de las y los defensores durante el ejercicio de sus actividades, a efecto de sensibilizar a la población en general y especialmente a los servidores públicos.
El conocimiento, la promoción y protección del trabajo de las y los defensores debe ser uno de los puntos principales de la agenda de derechos humanos en nuestro país.
Durante el encuentro se analizaron, entre otros temas, el contexto de violencia, deslegitimación y criminalización que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, junto con las políticas públicas y buenas prácticas que se han adoptado en México y en otros países latinoamericanos sobre la promoción y protección de su trabajo.
Cabe señalar que, bajo el objetivo de “conocer la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminadas a su protección”, el Relator Especial de Naciones Unidas, Michel Fort, visitará México del 16 al 24 de enero próximo.
Durante su misión de nueve días, visitará la Ciudad de México y los estados de México, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, también mantendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.
En México, tan sólo entre enero y agosto de 2016, diversas organizaciones y centros de derechos humanos han documentado el asesinato de 47 personas defensoras de derechos humanos.
En el recuento de las organizaciones agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), se identifican entidades particularmente peligrosas para los activistas, como los Oaxaca, en donde fueron asesinadas 19 personas defensoras, o Veracruz en donde fueron asesinadas 12 personas.
El experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre la promoción y protección de quienes defienden los derechos humanos en el mundo señaló que durante su estancia en México espera “recibir información de primera mano y sostener un diálogo imparcial y genuino con el gobierno mexicano, la sociedad civil y otras contrapartes”.
Por medio de un comunicado de la ONU, el experto señaló que su objetivo “es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del gobierno”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv