Featured Post

Demanda CNDH intensificar esfuerzos para lograr suficiencia del salario mínimo; “debe permitir reducir pobreza y desigualdad”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia y necesidad de continuar con los esfuerzos tendentes a lograr la suficiencia del salario mínimo, con el fin que represente un monto que permita avanzar, de manera eficaz, hacia la reducción de la pobreza, exclusión y desigualdad en nuestro país.
Durante su participación en la ceremonia de clausura del “Curso Salario Mínimo: Teoría y Prácticas Modernas”, puntualizó que “los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en la materia son vinculantes. Ahora, el reto es hacerlos realidad”.
En el Auditorio de Posgrado de Economía “Jesús Silva Herzog”, expresó que los estándares de derechos humanos ya están dados y apuntan de manera inequívoca a la relación evidente entre el salario mínimo y las libertades fundamentales.
Acompañado en el presídium por el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, y Pablo Enrique Yanes Rizo, Coordinador de investigación de la Subsede Regional México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), González Pérez expresó que “el artículo 123 constitucional señala a dicha percepción como un mínimo vital para hacer efectiva la vida, entendida no sólo desde el punto de vista biológico, sino desde una perspectiva integral, como vida digna”.
González Pérez puntualizó que la importancia del trabajo digno para la plena realización de los derechos humanos se encuentra ampliamente reconocida tanto en diversos tratados internacionales como en el marco jurídico de nuestro país.
“Si bien ello constituye una pieza angular para que existan condiciones laborales adecuadas, preocupa que, en la práctica, aún existan retos para hacerlas realidad. Uno de ellos es la suficiencia del salario mínimo”, aseguró el Ombudsman nacional.
Luego de señalar que vivir con un solo salario mínimo insuficiente general acentúa las condiciones de pobreza entre la población, destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no es ajena a esa preocupación y que mediante su estudio “Salario Mínimo y Derechos Humanos” concluye que dicha percepción debe fortalecerse de manera progresiva, y permita a quienes lo perciben y a sus familias vivir dignamente, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos.
Por su parte, Chertorivski Woldenberg, Secretario Técnico del Consejo Económico y Social habló de la importancia de hacer realidad el derecho constitucional de los mexicanos a un trabajo socialmente útil, por el que reciban un salario digno, suficiente para satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda, salud, vestido, transporte y educación de su familia.
Se refirió a la “distribución funcional del progreso”, donde la riqueza que se produce, dividida entre la masa salarial, en países de primer mundo está entre 60% y 70%, pero en nuestro país está en 20, y la ganancia de capital en 74%, de donde señaló que en México hay muy mala distribución de la riqueza.
Invitó a los distintos sectores sociales a construir un país más igualitario para que, aún en momentos de adversidad, se tenga la posibilidad de vivir con dignidad. Al cumplirse el centenario de la Constitución, se pronunció por revisar varios de los derechos que ahí se plasman, como el salario mínimo suficiente, que no cumple con satisfacer las necesidades de la familia.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv