Featured Post

“Castigan” a latigazos a mujer que quiso formar parte del cabildo en Oaxaca

Redacción Desinformémonos
25 enero 2017Aplicacio769n_Mixteco_CDI-2-e1485298359723-960x500
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la agresión a latigazos que sufrió la indígena mixteca Gabriela Maldonado hasta perder el conocimiento, en su intento por formar parte del cabildo de San Martín Peras, en Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Las medidas servirán para que se judicialice el legajo de investigación y puedan proceder contra el presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez Cervantes, el síndico Sergio Rivera Flores y el agresor, explicó Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de las defensorías regionales.
Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz son tres mujeres indígenas que desde el 2016 buscaron su participación en la elección municipal que se rige por el sistema normativo interno, conocido como de usos y costumbres. Las tres indígenas fueron agredidas con amenazas, hostigamiento y latigazos por intentar integrarse al cabildo, por lo que también se dictaron medidas a la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar su integridad personal.
La intérprete Otilia Flores indicó que en las asambleas comunitarias, las autoridades son electas únicamente por los mayordomos y los agentes municipales, y “aquí no se permiten faldas”, señaló.
Cuando las mujeres indígenas impugnaron el proceso de elección, luego de que la autoridad electa nombró a otras mujeres distintas a las que se registraron, comenzaron a recibir amenazas de muerte, agregó.
La situación se agravó el pasado domingo, cuando la autoridad municipal citó a Gabriela Maldonado en el Palacio Municipal, donde la golpearon con un látigo y quedó inconsciente.
La Defensoría inició el expediente desde el mes de noviembre en la oficina de Juxtlahuaca para dictar las medidas cautelares, pero las autoridades nunca las atendieron.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv