Featured Post

CADHAC demanda esclarecimiento de hechos violentos y presuntas violaciones de DH, en manifestación ciudadana

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(07 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. lamentó que el ejercicio de los derechos a la libre expresión, asociación y manifestación “se vea afectado por la comisión de delitos y por posibles violaciones a derechos humanos”.
Derivado de lo anterior, demanda a las autoridades competentes su inmediata intervención conforme a derecho, ya que el 5 de enero pasado en la manifestación ciudadana realizada en la Explanada de los Héroes, en Monterrey, donde ciudadanos expresaron su rechazo al alza al precio de la gasolina, se presentaron actos delictivos aproximadamente a partir de las 19:00 horas.
Donde participaron personas que dieron la impresión de ser ‘reventadores’ quienes lanzaron cohetes, piedras; agredieron a la ciudadanía, voltearon carros, dañaron locales cercanos, quebraron vitrales del Palacio de Gobierno y entraron a ese espacio generando daños.
Asimismo, se registraron agresiones a periodistas y sus equipos de trabajo. “Lo ocurrido va contra la causa ciudadana, rompiendo además canales de entendimiento”, denunció Cadhac.
Además, señaló que la respuesta gubernamental para contrarrestar lo sucedido derivó en detenciones de probables delincuentes, habiéndose reportado a su vez revisiones y detenciones arbitrarias hacia personas asistentes al evento.
Por lo que la organización, ante lo ocurrido manifestó su rechazo a todo acto violento que pretenda insertarse en el ejercicio de los derechos a la manifestación y libre expresión, sea por parte de la ciudadanía o agentes de Estado.
Además demandaron el esclarecimiento y sanción de los hechos, mediante una investigación pronta y expedita. Así como la exigencia de revisar los procedimientos de las personas detenidas a fin de sancionar cualquier abuso de autoridad o detención arbitraria que pudiera haberse cometido, “dando a conocer el estatus jurídico y paradero de las personas detenidas, e instando a la ciudadanía a la denuncia de haber abuso alguno”.
“Instamos al gobierno federal a la revisión de las políticas que afectan a la población particularmente las que son motivo de recientes manifestaciones y que se relacionan con los derechos económicos y sociales de la ciudadanía”.
Y sumó que “el respeto irrestricto de los derechos humanos debe ser tarea fundamental del gobierno en todos sus niveles, por lo que las políticas económicas y sociales deben revisarse, así como las estrategias de seguridad pública con que contamos, frenando esa tendencia militar que en medio de disturbios como el ocurrido este jueves pudieran fortalecerse”.
Cabe recordar que la marcha contra el gasolinazo en Monterrey, fue usada como pretexto de actos vandálicos realizados por un grupo de hombres encapuchados, que destrozaron tres vitrales del palacio de gobierno, golpearon a dos reporteros y lanzaron cohetones para intentar provocar un incendio dentro del inmueble.
Utilizando primero vallas metálicas colocadas por la misma policía para delimitar un perímetro, y luego botes de basura y hasta a patadas y golpes, los alrededor de 30 personas, algunas de ellos encapuchadas, rompieron el cerco que el resto de los grupos convocantes respetó.
De acuerdo con el vocero estatal de Seguridad Aldo Fasci Zuazua, la policía detuvo a varios presuntos responsables, cuyo número no precisó. Explicó que un grupo de antimotines fue llamado para resguardar el interior de palacio de gobierno.
“Los encapuchados, algunos con peinado de púas y camisetas sin mangas, no realizaron ninguno de los recorridos que salieron desde cinco puntos de la zona metropolitana, sino que se incorporaron a la explanada de los Héroes cerca de las 18 horas y 30 minutos más tarde comenzaron los desmanes”, se informó.
En tanto, fueron más de 10 mil personas las que acudieron al mitin convocado por grupos civiles, aunque los organizadores estimaron la cifra en 20 mil.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv